Muebles de madera reciclada para habitaciones de bebés
|Una vida nueva siempre es una oportunidad para hacer algo bueno por el mundo. Una habitación decorada con muebles de madera reciclada es una oportunidad para reciclar, gastar poco dinero y hacer algo positivo por el medio ambiente, ¿qué puede ser mejor que fabricar los muebles para tu bebé?
Los diseños y los colores dependen de ti, sería recomendable claro que eligieras una vez que conoces el sexo del bebé, pero la verdad es que te sería más útil saber un poco de teoría del color, cuya base está en la influencia que tienen los colores en la psique humana.
Lo primero es decidir el color que predominará en la habitación, debes usar un color claro para que contraste con los muebles que pintarás de colores intensos, ya que está probado que los bebés desarrollan su vista varios meses después del nacimiento y no son capaces de diferenciar los colores en una gama de colores pastel.
Muros estimulantes cubiertos con cientos de palets
Imagina que tapizas los muros de la habitación del bebé con palets y luego de resanar y pulir cada cinto de madera, los acomodas en formas divertidas y los cubres con pinturas lavables en tonos pastel.
Puedes jugar con la gama de colores fríos: azul, verde, amarillo, para crear un ambiente fresco que de una sensación de frescura y relajación, con unos toques amarillos y algunos detalles de color naranja que estimulen la creatividad de tu bebé.
- Azul: provoca estados de ánimo placenteros por que provoca relajación y te permitiría jugar con el color utilizándole de fondo como si todo estuviera lleno de nubes, de estrellas y de aves en colores intensos sobre el fondo pastel.
- Verde: siempre relajante, siempre fresco, es un buen color para crear un ambiente de tranquilidad.
- Amarillo: si crees en la estimulación temprana, el amarillo tiene fama por estimular la mente para la creatividad y la sensibilidad.
Una vez que has elegido el color de los muros puedes empezar a diseñar los muebles del bebé:
La cuna puede ser simple o estática, con su barrera de protección para que el bebé no ruede y caiga al piso o puede tener arcos en la base para que puedas mecer al bebé y con esto lograr que duerma más tiempo.
El cambiador es indispensable con una base en la parte superior en donde podrás cambiar el pañal del bebé sin temor de accidentes y cajoneras o estantería debajo de la base para que puedas poner ahí los productos de higiene.
La cómoda para su ropa y sus mantitas te hará mucha falta, sobre todo para proteger todo lo que el bebé utilice del polvo.
El juguetero para mantener en orden la habitación es indispensable; créeme lo vas a necesitar.
Las cajoneras para guardar otras cosas que utilizarás cuando estés en la habitación del bebé será de gran utilidad, ahí puedes guardar los productos de higiene, las cremas y los juguetes de estimulación temprana porque deben estar limpios siempre, ya que los bebés pasan por diferentes etapas de experimentación con todo lo que les rodea, pero la más larga de las etapas que experimentan es la que tiene que ver con su exploración del mundo utilizando la boca.
Puedes hacer más muebles si deseas mantener en orden la habitación y si tienes tiempo para tantos proyectos como las repisas para los libros de consulta que deberías comprar antes de que el bebé llegue al mundo, estos te darán una guía útil en el cuidado y la educación de tu persona favorita.
Para poner manos a la obra en la manufactura de los muebles de madera reciclada consigue los palets necesarios; después, de acuerdo a tu diseño, analiza cuántos palets debes desarmar y cuántos puedes utilizar tal cual los has comprado, estos te sirven para la base de la cuna, la superficie superior del cambiador y las partes de tu cómoda.
No te preocupes si compras palets de más, siempre son útiles y puedes hacer todo tipo de muebles y repisas con ellos, para otras habitaciones de tu hogar.
Recuerda que los palets están hechos con madera reciclada, ésta por lo general no es madera que se encuentre en perfectas condiciones, pero sí es confiable en su resistencia, no temas accidentes o la probabilidad de que se rompan por el peso que se aplique sobre los cintos de madera del palet, no ocurrirá con el peso del bebé.
Evita palets con nudos en la madera o con rajaduras visibles, si no los consigues sin estos defectos, puedes resanar la madera antes de lijar.
Herramientas que necesitas para desmontar los palets y elaborar tus muebles de madera reciclada:
El cincel te servirá para desmontar la madera del palet para tratar la madera antes de pintarla con el color de tu preferencia.
El martillo es la pareja del cincel en el proceso de desmontaje de los cintos de madera de palet que utilizarás para crear los muebles de madera reciclada de tu bebé.
El desarmador plano te será útil para aflojar los clavos o tornillos que fueron utilizados para la manofactura del palet.
Los alicates te serán útiles para retirar tornillos y clavos de la madera de los palets que estás utilizando para fabricar los muebles hechos con palets para bebé.
La sierra eléctrica o el serrucho te servirán para conseguir los tamaños exactos de los cintos de madera de los palets.
Cómo desmontar madera de palets
Cómo preparar la madera para los muebles
La masilla para resanar la madera si es necesario te ayudará a tener una madera más lisa y sin defectos en su estructura.
La lijadora eléctrica: Lijar la madera para dar un acabado firme y liso, evitará que tu bebé se astille.
La pulidora para madera: una vez que la madera tenga una superficie lisa hay que pulirla, eso te ayudará a tener lista la madera antes de pintarla con colores divertidos e intensos para la habitación del bebé.
Lista de artículos de ferretería y herramientas para elaborar tus muebles de madera reciclada
Las bisagras, muy útiles para unir maderos del palet que quieras con movimiento y fortaleza.
Los tornillos largos que te permitan la unión de los cintos que sirven de base para cada una de las estructuras de los muebles hechos con palets recilados.
Los clavos largos y gruesos que den fuerza a la estructura del mueble hecho con palets.
El taladro de uso ligero, indispensable para ahorrar tiempo y esfuerzo.
El pegamento de cola para madera es indispensable para pegar la madera, aunque pienses unirla con clavos o tornillos.
Una vez que has terminado los muebles hechos con palets para bebé, debes cuidar los terminados de la madera para que ésta sea hermosa y segura
Las brochas o pinturas en aerosol, el barniz para madera e incluso la pintura natural para madera puedes conseguirles en cualquier ferretería o almacén de productos ferreteros con una amplia gama de colores.
Si no te gusta mancharte de pintura, puedes utilizar rodillos pequeños que te ayuden a poner las capas de pintura cuántas veces quieras, a mayor número de capas de pintura el color se ve más intenso, en todo caso el color lo definirás en el proceso.
Dar vida es la más fascinante experiencia de la vida, construye los muebles para la habitación de tu bebé, diviértete y prepárate para tu nueva vida.
Posts anteriores por Mónica Gameros (Ver todo)
- Ideas para tu hogar que renuevan el espíritu de la navidad - 15 diciembre, 2017
- Mantenimiento y reparación de herramientas eléctricas - 14 marzo, 2016
- Tipos de tuberías de metal y plásticas: sus materiales y usos - 11 marzo, 2016