Tips para limpiar la casa después de las fiestas decembrinas

Los siguientes tips para limpiar la casa han sido pensados para facilitarte esta actividad después de recibir las visitas de las posadas de navidad, la preparación de platillos para los invitados a cenar en casa y, claro, la imperdible fiesta de año nuevo.

Tips para limpiar la casa después de las fiestas decembrinas

 

Residuos derramados por accidente, como el vino, las bebidas y la comida después de las fiestas decembrinas son los cuatros elementos de la llamada contaminación cruzada  en el hogar que pueden provocar malos olores, humedad con hongos que se reproducen de forma fácil por las bajas temperaturas o la falta de sol y por supuesto las molestas manchas sobre alfombras, muebles, pisos y paredes.

Se acabaron las fiestas, la casa es un campo de devastación y necesita renovación al igual que tú cuando asistes a un spa o un salón de belleza para mejorar o renovar tu imagen. Si esto te parece una odisea en contra de los desperfectos de las fiestas, hay 10  tips para limpiar la casa que te guiarán paso a paso para lograr la renovación total  de tu casa para que luzca como nueva.

Primero que nada, segmenta tu casa para que encuentres los desperfectos que pueden ser solucionados de forma rápida y práctica. Para que seas práctica y no mueras de cansancio limpiando tu casa, enlista cada problema de cada área que encuentres, para que avances por partes y logres renovar tu casa de forma perfecta:

 

  • Accidentes con derrames de bebidas sobre muros, muebles, pisos y alfombras
  • Derrame de vino en sillones, alfombras, manteles, etc.
  • Residuos de comida sobre el tapiz de los sillones, la alfombra, mesas de madera que fácilmente se raya.
  • Muros manchados con bebidas que han sido diseñadas con colorantes que no se desprenden de forma sencilla.
  • Pisos y muros sucios: Limpieza de pisos de madera, de azulejo etc.

 

 

Tip #1: limpieza de la cocina

 

El primero de los tips para limpiar la casa tiene que ver con la cocina, ésta sólo necesita agua simple y desengrasante, mezclado retiran rápido y fácil cualquier mancha.

Agua y desengrasante son útiles para limpiar la cocina en poco tiempo y sin esfuerzo, sólo tienes que poner el engrasante mezclado con agua de la llave sobre el fuego de la estufa hasta que hierva; una vez que prendes el fuego de la estufa, cierra ventanas y puertas de la cocina para que guarde el vapor de la mezcla sobre el fuego y te alejas por una hora, porque al hervir el agua, el vapor se impregna sobre todas las superficies y con el calor ambiental que se genera en esta área, podrás retirar polvo, cochambre y manchas de cualquier superficie sin mayor esfuerzo.

En la cocina, la estufa es el aparato que mayor trabajo y esfuerzo requiere porque la grasa de la preparación de la cena de navidad es lo más difícil de eliminar, al igual que las partes que se oxidan por tiempo cuando la estufa es de acero inoxidable, sólo necesitas preparar agua con amoniaco para rociarlo sobre el acero inoxidable y dejarlo surtir efecto durante toda la noche para que éste desprenda las imperfecciones provocadas por el uso y los residuos que no lograste quitar al lavar el acero sin provocar rayones y desgaste. Si te preocupa el olor del amoníaco y su toxicidad, puedes poner los quemadores de la estufa ya rociados con amoniaco dentro de una bolsa de plástico que pueda sellarse para que al día siguiente sólo tengas que pasar la fibra sobre el acero y sin esfuerzo puedas eliminar la grasa, el cochambre y los residuos negros que se quedan adheridos al acero debido al uso que le das a la estufa.

Necesitarás guantes para tallar las áreas rociadas con amoniaco para no sufrir daños en la piel de tus manos.

 

 

Tip #2: lavado de alfombras en seco

 

Otro de los tips para limpiar la casa que es imprescindible tiene que ver con la limpieza de alfombras.  Siempre es más útil que limpies la alfombra en el momento en que cayó el líquido o la comida sobre ella, pero si no lo hiciste de manera oportuna, puedes empezar por aspirar la alfombra para después lavar el área de la mancha con un detergente neutro y un poco de alcohol en una mezcla que utilizarás con un paño seco sin abusar del líquido, pues el lavado debería hacerse sin que el líquido humedezca demasiado los tejidos de la alfombra.

Es importante que no utilices detergentes concentrados que blanquean la ropa o tu alfombra sufrirá decoloración y el daño será permanente.

El jabón neutro es lo mejor que puedes utilizar para lavar el área manchada por bebidas con colorantes como el chocolate, sólo tienes que aplicar un poco con un paño seco y tallar hasta que la mancha desaparezca.

En cambio si la mancha fue provocada por café, esta puede ser eliminada con una mezcla de alcohol y vinagre en partes iguales y aplicar esta mezcla con un paño limpio, tallando de forma suave el área que deseas limpiar. No olvides que la sustancia no debe mojar por completo la alfombra, sino que debe ser utilizada en pequeñas cantidades que sea fáciles de secar.

Si tu alfombra parece zona de guerra y las manchas son  difíciles porque son de líquidos con colorantes, decídete de una buena vez por un shampoo para alfombras y un desmanchador, para que laves toda la alfombra en seco sin tener que esperar el buen tiempo para poner a secar tu alfombra al aire libre.

 

Errores comunes que debes evitar cuando lavas una alfombra

  1. No mojes la alfombra para limpiarla. Es muy difícil que seque y por lo general esto provoca olor de humedad que resulta muy difícil de quitar.
  2. Olvídate de líquidos blanqueadores porque son muy abrasivos y dañan los tejidos de la alfombra.
  3. Antes de utilizar cualquier producto, haz una prueba en una área pequeña de la alfombra. Este consejo se aplica igualmente con el vinagre blanco.
  4. Nunca uses amoníaco para limpiar tu alfombra, daña de manera irreparable los tejidos de la misma y te verás en la penosa situación de tirar tu alfombra a la basura.

 

Tip #3: limpieza de muebles

 

Los muebles manchados con restos de comida o bebidas pueden ser limpiados sin deteriorar el color o la textura del material que los cubre

 

Nunca falta la macha de comida sobre los sillones y aunque lo retires de inmediato quedará la mancha sobre el tapiz del sillón, así que dispón un poco de limpiador para pisos, agua con suavizante que no se enjuague en una cubeta, un recipiente con mucha espuma de jabón para manchas y una fibra de plástico suave para tallar con muy poco líquido.

La espuma del jabón es lo que utilizarás para tallar tus sillones, si utilizas el líquido jabonoso tu sala se humedecerá demasiado y terminará con olores de humedad.

Un paño seco humedecido ligeramente en el líquido para limpiar pisos será útil para retirar la espuma que utilizaste para tallar el tapiz de los muebles de la sala.

Una vez que hayas retirado la espuma, puedes pasar un paño diferente al que utilizaste para tallar humedecido con el suavizante libre de enjuague, con esto neutralizarás la acción de la espuma de jabón sobre la tela de los sillones y no quedarán marcas amarillas por la oxidación del detergente.

 

 

Tip #4: limpieza de pisos de madera

 

La madera no puede ser tallada porque terminará con rayones y te verás con mayor trabajo para pulir y resanar los daños provocados por el tallado.

De igual forma, la madera no puede ser humedecida porque provocarás que se hinche y se dañe la colocación de los cintos de madera.

Para que el piso de madera  no pierda el color y se vea opaco necesitarás medio vaso de vinagre de vino y medio vaso de aceite de oliva para  mezclarlos hasta que se integren ambas sustancias, una vez que logres tener una mezcla perfecta, con un algodón puedes humedecer el área que deseas limpiar y luego frotarás el algodón sobre la madera haciendo movimiento circulares, al igual que si estuvieras puliendo un piso de mármol, una vez que termines debes dejar secar la mezcla sobre el piso de madera y luego lo retiras con un trapo de lana con el que lograrás que brille por mucho tiempo.

 

Tip #5: limpieza de muros

 

Si hay machas de grasa, humedad  u hollín sobre los muros, puedes rescatarles de manera simple con una espátula que te servirá para retirar las manchas adheridas a la pintura de tus muros, raspando toda el área manchada.

Una vez que hayas retirado la macha con la espátula, debes aplicar pintura nueva diluida con un máximo de 5 por ciento de agua, es importante que sigas las instrucciones del fabricante y luego debes poner la pintura diluida con una pistola de aire comprimido para que la textura de la nueva pintura sea la misma que la del resto del muro.

Cuidado con la distancia a la que rocías la pintura, la mejor es de 20 a 30 centímetros para que el resultado sea perfecto.

 

 

Tip# 6: limpieza de baños 

 

El último de los tips para limpiar la casa después de recibir a las múltiples visitas es para los baños. Utiliza guantes de latex para esta tarea, los residuos que quedan pegados a la cerámica del excusado resguardan bacterias nocivas para la salud.

Primero humedece el excusado con medio litros de vinagre blanco  y déjalo húmedo un par de horas, o aún mejor toda la noche, luego pasa una fibra  o un cepillo redondo de cerdas plásticas sobre los residuos para que elimines las capas de suciedad adherida.

Después de tallar el excusado, debes enjuagar y utiliza una pastilla que se encargue de anular el mal olor del excusado.

Este método es útil para cualquier tipo de superficie que quieras limpiar dentro del baño.

The following two tabs change content below.

Mónica Gameros

Periodista independiente en temas de ciencia, tecnología, salud, arte y cultura. Productora de medios electrónicos y digitales desde 1999. Dirige y produce la revista radiofónica en internet Grado Cero magazine, desde 2005. Fundadora y directora editorial de Cascada de Palabras desde 2010.