Cuatro consejos prácticos para bricolaje en madera

El bricolaje en madera permite dar mejor acabado y mantener la calidad de todo lo que construyas con madera; ésta se daña fácilmente si no tienes cuidados específicos.

Cuatro consejos prácticos para bricolaje en madera

Las técnicas de bricolaje en madera pueden ayudarte en caso de que se presenten defectos o daños que pondrán en serio peligro la estructura de lo que estás construyendo. Los daños pueden ser reparados de tal forma que no tendrás que desperdiciar material ni botar a la basura tu trabajo, incluso si es madera podrida.

Dile adiós a las rozaduras, arañazos y grietas; resana golpes o evita el deterioro causado por la humedad, todo es posible si utilizas el material adecuado para lograrlo con una buena técnica de bricolaje en madera.

Pequeños detalles, madera impecable

Nunca falta que una de las tablas que has comprado para la puerta nueva o el closet esté llena de nudos o abolladuras y el presupuesto que tenías al principio no da más.

Para evitar esa imagen de deterioro progresivo en la madera, puedes utilizar una pasta que sea del color natural que tiene la madera que has adquirido, esto permite que los defectos sean invisibles y que tu trabajo sea de primera calidad, para quien tenga oportunidad de estar cerca de tu construcción, tu mueble, tu puerta o el marco de madera que has hecho para el cuadro preferido de la familia.

Antes de seguir con el bricolaje en madera de tu proyecto, debes lijar la zona a la cual darás mantenimiento, para que al rellenarla quede perfecta.

Una vez puesta la masilla que has elegido con ayuda de una espátula y una vez que hayas eliminado los sobrantes, deja secar la masilla siguiendo las indicaciones del fabricante.

El siguiente paso es que, una vez seca la masilla del relleno, debes lijar la superficie para eliminar cualquier tipo de imperfección; para lograrlo, necesitas utilizar una lija gruesa en la primera etapa del lijado y una suave al final que te ayudará a eliminar resabios.

Lijado de madera

Una vez que hayas terminado con la lija suave, debes aplicar un producto que permita que tu acabado proteja la madera de otras eventualidades.

Los daños insignificantes suelen ser desapercibidos por la mayoría de las personas, pero si eres exigente con tu trabajo sabes que debes eliminarlos, por esto te recomendamos que emplees fieltros o ceras de retoque que se pueden adquirir en diferentes formatos y colores para que sean útiles a tus necesidades.

Terminados perfectos, madera perfecta

Terminaste de construir la puerta del baño y notas que tiene un detalle en el acabado, lo que puedes hacer es empelar una barra de goma-laca, es decir, una resina natural de origen orgánico que puede ablandarse por medio de calor, para que la puedas manejar de manera sencilla y sin esfuerzo.

Goma laca

Esta técnica te servirá para ocultar daños en la superficie que no permiten lucir la calidad de tu trabajo sobre la madera.

Una vez seca la goma-laca, ésta endurece y debe ser lijada.

La goma-laca también puedes conseguirla en el color de tu preferencia, ya que se fabrica en varios colores para ser utilizada en diferentes tipos de bricolaje en madera.

Madera podrida que se puede utilizar con técnicas de bricolaje en madera

Si la madera que compraste tiene grietas y color café oxidado en ciertas zonas, es importante que resanes tu material o tendrás que olvidarte del proyecto.

Óxido en madera

Para la madera podrida no hay más opción que reemplazar las partes oxidadas. Acto seguido, debes limpiar la zona de donde quitaste la parte que estaba en putrefacción. Debes retirar la parte oxidada y rellenar las grietas con masilla, que una vez seca debes cubrir con pintura de protección.

Rellenar las juntas es indispensable si la madera que trabajas quedará unida a cristal como es el caso de vitrinas y mesas para el comedor o mesitas de centro, esto garantiza el buen estado de la madera y un acabado perfecto para tus proyectos.

Termitas y calidad del bricolaje en la madera

Los hoyos causados por las termitas (carcomas) que viven dentro de la madera son peculiares por ser redondos debido a que estos insectos se alimentan de la misma.

Si la termita se encuentra dentro del hoyo que ha causado, el círculo será de color claro y la única forma de eliminar este insecto es aplicando un producto plaguicida para termitas que debes aplicar en cada uno de los círculos que tu madera tenga.

termite_control-9

Luego debes envolver la madera afectada con nylon durante 24 horas y repetir el procedimiento 30 días después.

Por cierto, las marcas de esta plaga dan una imagen rústica a la madera, pero en el caso de que decidas eliminar todos los hoyos causados por las termitas, sólo tienes que rellenarlos.

Te sugerimos buscar todos los productos necesarios en la tienda en línea de Ferrepat para que tu bricolaje en madera tenga resultados profesionales.

The following two tabs change content below.

Mónica Gameros

Periodista independiente en temas de ciencia, tecnología, salud, arte y cultura. Productora de medios electrónicos y digitales desde 1999. Dirige y produce la revista radiofónica en internet Grado Cero magazine, desde 2005. Fundadora y directora editorial de Cascada de Palabras desde 2010.