Bricolaje para jardín | Cómo hacer un jardín vertical casero
|Si te gusta la jardinería y la filosofía ecologista, entonces te interesa este artículo en el que te presentaremos el proceso de cómo hacer un jardín vertical casero que contribuya preservar el medio ambiente.
Existen diversos métodos para hacer un jardín vertical casero con diversos materiales y técnicas, pero la opción que te presentamos es, a nuestra consideración, una de las opciones más económicas y ecologistas, ya que se trata de reciclar una tarima para usarla como estructura de un bonito jardín vertical.
El proceso es realmente sencillo y se requieren muy pocas herramientas para elaborarlo, unas cuantas plantas adecuadas al proyecto y al entorno, y así tienes un proyecto casero que es dos veces ecológico, tu jardín vertical y el reciclaje de una tarima.
Materiales para hacer un jardín vertical casero
De inicio, necesitas conseguir la tarima, puedes conseguirla en tiendas especializadas en la venta de tarimas o en zonas industriales o bodegas donde las emplean para mover productos empacados, en estos lugares incluso suelen tirarlas a la basura cuando ya están deterioradas.
Si es el caso y consigues una tarima vieja, será necesario restaurarla, por lo que tendrás que comenzar por lijarla para eliminar las astillas grandes. Y en caso de que hayan clavos sobresalientes de la madera, debes retirarlos. Cundo la superficie de tu tarima esté lisa, podrás pintarla de algún color que te guste, o bien, puedes dejarla al natural e incluso ponerle una capa de barniz que la proteja del intemperie y le de brillo.
Lista de materiales:
- Tarima
- Engrapadora
- Lona o Plástico
- Tijeras
- Tierra
- Plantas
Cómo hacer u jardín vertical casero paso a paso
Preparación de la tarima
Debido a que la base del jardín vertical será la tarima y los huecos de la madera serán el sitio donde se colocaran las plantas, es necesario comenzar por evitar que la tierra que se colocará se salga por la parte delantera de la tarima, para ello debes engrapar el plástico o la lona de jardinería en la parte frontal, y de esta manera evitar que la tierra se desparrame.
Distribución de las plantas de tu jardín vertical casero
Primero coloca la tarima en el piso en posición horizontal, y antes de que empieces a plantar, observa en dónde quieres que vaya cada planta. Un consejo para que luzcan bien distribuidas las plantas de tu jardín vertical casero, es que pongas en la primera abertura de la tarima plantas colgantes, en la segunda plantas pequeñas, en la tercera fila plantas colgantes nuevamente y así sucesivamente, esto dará un aspecto más tupido a tu jardín colgante.
Sembrado de plantas
Una vez decidido lo anterior, comienza por colocar una capa ligera de tierra en la base de la tarima, luego comienza a colocar las plantas una a una mientras vas agregando más tierra alrededor de ellas. Debes comenzar el proceso desde la parte que será la parte inferior del jardín y terminar de sembrarlas en la parte superior de esta manera al poner en forma vertical tu jardín la tierra se asentará mejor.
Debes sembrar las plantas manteniendo la tarima completamente apoyada en el suelo, para que la tierra se asiente correctamente.
Regado y asentamiento
Antes de colocarlo en el sitio que has destinado para tu jardín vertical, te recomendamos dejarlo por lo menos una semana en posición horizontal y regarlo inmediatamente después de que quedó terminado. Además, deberás regalo diariamente para que las plantas echen raíz y queden bien asentadas.
Colocación
Una vez transcurrida la semana de asentamiento, puedes colocarlo en forma vertical en el sitio que hayas elegido para él.
Como última recomendación, no olvides ubicarlo en un sitio en donde le dé luz del sol a las plantas.