Sistema de riego automatizado para jardines y huertos de pequeño y gran tamaño
|Un sistema de riego automatizado podría ahorrarte muchos dolores de cabeza con este tema y mantener un nivel de humedad adecuado en tu hortaliza, césped o jardín. Tener un jardín, o un huerto pequeño o de gran tamaño puede ser un privilegio o una fuente de ingresos, pero en ambos casos es importante saber cómo regar de manera eficiente sin desperdiciar agua ni ahogar a las plantas,
Un jardín verde y frondoso o un huerto exuberante siempre es símbolo de orgullo y conocimiento de la vida vegetal. Un jardín puede ser un espacio agradable donde jugar, preparar parrilladas o simplemente relajarse. El huerto, por otro lado representa una fuente de alimentos e incluso una fuente de ingresos si es de mayor tamaño, por lo que en ningún caso éste se puede descuidar.
Mantener estos espacios con la humedad adecuada para que las plantas crezcan y se desarrollen de la mejor manera requiere mucha agua y dependiendo de tu zona, es posible que haya restricciones de agua o simplemente flujos muy bajos durante gran parte del año.
Sin importar cuál sea la situación, es importante que aprendas las maneras más eficientes de conservar la mayor cantidad de agua posible. Aprender a regar te permitirá ahorrar dinero y conservar el precioso recurso natural cada vez más escaso: el agua.
Antes de entrar de lleno al tema del sistema de riego automatizado, es importante que tomes en cuenta los siguientes factores básicos para un riego adecuado:
- Mantener la humedad uniforme.
- Regar con poca frecuencia pero a fondo.
- Regar al atardecer o a primera hora de la mañana.
- No rociar las hojas de las plantas sino las raíces.
- Regar grandes cantidades de agua por partes distribuidas.
- Regar ahorrando el agua.
- Evitar encharcamientos de agua.
- Usar tierra de calidad.
- Emplear aspersores y rociadores efectivos.
- Usar un sistema de riego automatizado.
Humedad
La mayoría de las plantas dependen de una humedad que sea constante y uniforme. Pero si permites que el agua se seque antes de que vuelvas a regar, esto promoverá el crecimiento de las raíces de tus plantas, así que debes calcular la humedad de las plantas antes de regarlas de nuevo. Algunos sistemas de riego automatizado cuentan con tecnología que identifica el factor de la humedad y se activan sólo cuando es necesario.
Riego profundo y superficial
Es mucho más conveniente regar las plantas pocas veces pero con suficiente agua que regarlas con poca agua demasiadas veces. En el caso plantas con flores, bastará con que riegues las flores y las hojas una o dos veces a la semana, sin embargo el riego profundo debe realizarse con mayor frecuencia. Si decides instalar aspersores y rociadores con estacas o usar un sistema de riego automatizado, es importante que los instales a una altura baja y los dirijas a una distancia tal que el agua se llegue hacia la parte baja de las plantas para que se absorba más rápidamente en las raíces.
Horario de riego
El horario de riego dependerá de la época del año. Si es temporada de calor, conviene regar a primera hora de la mañana, o por la noche cuando el sol se haya metido, pero si es una época en la que hay rocío matinal, es mejor aprovechar este y regar al final del día.
En época de frío es mejor regar durante el día ya que el agua puede helarse por la noche y quemar las plantas.
Frecuencia de riego de acuerdo al índice de evaporación de la región
Para cada caso en particular aplican distintas medidas de riego, ya que el agua se puede evaporar más rápidamente en ciertas regiones país que en otras. Tener en cuenta la pérdida de agua hacia la atmósfera y la transpiración de las plantas te permitirá realizar un riego más especializado.
En el artículo “Mapeo del índice de aridez y su distribución poblacional en México” publicado por la Revista Chapingo podrás encontrar más información sobre este tema.
Frecuencia de riego de acuerdo al tipo de suelo
Además de la evaporación, otro aspecto importante que debes considerar es el tipo de suelo en el que has sembrado tus plantas ya que cada tipo de suelo conserva en mayor o menor medida el agua.
Por ejemplo, en zonas de mucha lluvia durante ciertas épocas del año, no es necesario que riegues con demasiada frecuencia.
Ciertos tipos de tierra determinan la capacidad de absorción de agua por las plantas. Por ejemplo, si tu suelo contiene una elevada parte de arcilla, esto impedirá que las plantas absorban el agua de él.
Por otro lado, los suelos limosos y arcillo limosos tienen la mayor retención de agua disponible de todos los tipos de suelo en México.
Inclinación del suelo
Toma en cuenta que si tus plantas han sido sembradas en un suelo disparejo, y este tiene demasiadas inclinaciones, las plantas no podrán absorber demasiada agua ya que esta caerá en su mayoría, luego de filtrarse, cuesta abajo.
Usa una sistema de riego automatizado
Si tienes un sistema de riego automatizado, entonces puedes disponer de la tecnología de un reloj inteligente con un medidor o controlador de riego inteligente. Un sistema de riego automatizado regula la cantidad de agua que expulsa el sistema de aspersión y cuentan con un sensor de lluvia, el cual apaga los aspersores de forma automática cuando empieza a llover.
Un sistema de riego automatizado como el de Karcher cuenta con un sensor de lluvia que registra las precipitaciones que se producen y las tiene en cuenta al momento de activarse de nuevo. Es decir, que el sistema sólo riega las plantas cuando éstas realmente lo necesitan.
Con el sistema de riego automatizado de Karcher también puedes crear una sistema de riego simulador de lluvia que te permitirá distribuir el agua con aspersores en un área específica que desees regar ya sea en su periferia o al interior.
El sistema de riego automatizado de Kärcher garantiza un riego exacto y respetuoso con los recursos naturales, combinando los elevados estándares de calidad de Kärcher con una máxima comodidad de manejo y un diseño atractivo a la vista en tu jardín o huerto.
La tecnología innovadora del sistema de riego automatizado con sus sensores de gran precisión aseguran que solo fluya la cantidad de agua exacta que las plantas necesitan para su crecimiento y bienestar.
Pensando en respetar el medio ambiente, Ferrepat te ofrece productos de la línea de riego de Karcher y otras prestigiosas marcas:
- Sistemas de riego automáticos con temporizador.
- Pistolas de riego.
- Aspersores y estacas.
- Mangueras.
- Bombas.
- Adaptadores de riego y conectores.
Con las bombas puedes reutilizar el agua colectada de la lluvia para regar otras plantas a las que no les haya llegado bien la lluvia de forma natural.
En algunos ciertas zonas del país ofrecen un reembolso o un incentivo a consumidores de agua que instalen sistemas de riego inteligentes. Consulta con tu autoridad de riego local para determinar si dicho programa está disponible en tu zona.