Productos de ferretería | Consejos de marketing para emprendedores

Iniciar una ferretería no es tarea fácil. Es necesario que tengas una lista de productos de ferretería más comercializables y  que hayan sido seleccionados de acuerdo a un análisis de mercado hecho especialmente para la zona en donde abrirás tu negocio de ferretería. Debes contar con un buen plan de negocios, hacer un presupuesto, y saber con qué distribuidores y  proveedores de ferretería hacer alianzas  estratégicas.

Productos de ferretería|Consejos de marketing para pequeñas ferreterías

 

Una vez que has trazado tu estrategia de negocio es tiempo de pensar en los aspectos más inmediatos para lograr una presentación y venta efectiva de tus productos de ferretería, pero antes de continuar, te recomendamos leer nuestros artículos anteriores enfocados a emprendedores en el ramo ferretero:

 

Después del plan de negocios, otro de los aspectos más importantes es el merchandising, es decir, el mercadeo de los productos aplicado directamente en tu punto de venta. Aplicar técnicas de marketing en tu negocio para los productos de ferretería que ofreces es muy importante, y más actualmente que la competencia en el mercado es mucho más agresiva. Por eso, en este pequeño artículo compartimos algunos consejos tanto a pequeños como a medianos empresarios  para que puedan vender sus productos de ferretería con éxito.

 

 

¿Cuáles son los puntos fuertes que necesita una pequeña ferretería para poder vender mejor en el punto de venta?

 

Es necesario realizar un diagnóstico a través de parámetros que puedes tomar en cuenta y saber si actualmente estás presentando a los consumidores tus productos de ferretería de una forma atractiva.

Para lograr un mayor impacto en el consumidor en la presentación de tus productos de ferretería debes de ser crítico y valorar cuáles son los aspectos desfavorables y cuales son favorables; Por ejemplo, si la puerta de entrada de tu establecimiento mide menos de 80 centímetros, esto pude considerarse como una situación desfavorable. Debes cambiar la puerta, hacerla más ancha de tal forma que el libre acceso sea una invitación a entrar en la tienda.

 

 

¿Por qué las pequeñas ferreterías necesitan más merchandising que las grandes?

 

Al pequeño comercio de productos de ferretería le conviene aplicar las nuevas técnicas de distribución, es decir, el marketing aplicado directamente al punto de venta.

El sector de la ferretería sigue teniendo deficiencias muy importantes que se deben mejorar. Se trata de un sector muy tradicional, de mostrador, en donde el cliente va con la intención de comprar un producto. Sin embargo, la nueva ferretería tiene que aplicar nuevas técnicas de venta para el cliente.

Además de ir a comprar un producto, el cliente tiene la intención de observar antes de entrar en la tienda, encontrar cosas que le ayuden a resolver su problema específico y tal vez otros más, por ello, el establecimiento debe ser vivo, debe dar ideas y mostrar productos de ferretería  que no pensaba comprar para que desencadene un impulso de compra, pero no una compra que no le aporte ningún tipo de beneficio, así que debes pensar en lo que él realmente podría necesitar.

Al diseñar tu ferretería debes hacerlo con un criterio de merchandising,  plantear criterios estratégicos de acuerdo al lugar donde hay que colocar los productos de ferretería y cómo debes presentarlos de tal forma que facilites la compra del cliente. Una pequeña ferretería tiene que tomar ejemplo del merchandising que utilizan las grandes tiendas tipo gran almacén que a tanta gente está atrayendo últimamente pero sin presentar beneficios reales en su bolsillo.

 

 

¿Cuáles son los puntos clave para tener una buena distribución de los productos de ferretería?

 

Hay tres aspectos fundamentales que debes tomar en cuenta al momento de exponer tus productos de ferretería, y para conocerlos debes plantearte y responder básicamente tres preguntas:

 

1.- ¿Qué grupo de productos de ferretería debes exponer?

Nunca debes exponer los productos de ferretería sin ningún criterio, debes crear grupos de acuerdo en función de unos criterios estratégicos que marque la zona de la tienda por categorías. Esta  agrupación permitirá desencadenar compras racionadas y  por impulso.

 

2.- ¿En dónde se deben colocar los productos de ferretería?

Luego de agrupar los productos de ferretería debes determinar como distribuirás y dónde colocarás esas categorías de productos dentro de la tienda. Por ejemplo, no es lo mismo colocar unos productos al principio de la tienda que al final, ni tampoco que el mostrador esté al principio de la tienda o en el centro, por lo tanto debes saber dónde colocar los productos y cómo hacer la división de los pasillos para determinar el flujo de gente. Eso permite alcanzar cierto éxito ya que dinamizas la tienda y facilitas la compra.

 

3.- ¿Cómo presentar los productos de ferretería?

Para la presentación hay una serie de estrategias básicas que tienes que aplicar en la tienda para desencadenar compras por impulso de manera definida. Crea grupos de productos por ejemplo, por tipos de taladros, por marcas, y por tamaños.

 

 

Además de estos factores clave, también existen otros como la iluminación, la estética, etc., pero ¿en qué medida influyen a la hora de vender? Aparte de las técnicas físicas (dónde localizar los productos de ferretería y cómo presentarlos) hay otras técnicas psicológicas que apelan directamente a la compra. A la hora de comprar, los clientes deben tener una experiencia positiva, un trato cordial a la vez que amistoso.

El merchandising trabaja para que la gente se sienta a gusto en la tienda, por ejemplo, las puertas deben tener una cierta dimensión para que la gente entre con facilidad, la atmósfera comercial está formada por la iluminación, el aroma, la música, la temperatura… Todos estos factores influyen directamente a la hora de que el consumidor decida comprar o no.

Debes tener en cuenta que el consumidor tiene casi de todo, necesita pocas cosas realmente, y si decide cambiar de desarmador porque ha encontrado en tu establecimiento un modelo que le ha gustado más, está haciendo una compra por impulso, pero esa compra la va a materializar a raíz de que tenga una buena experiencia en tu tienda. Si tiene una experiencia negativa se irá de la tienda con las manos vacías, aun cuando haya encontrado el producto que pudiese necesitar y buscará otro sitio en el que tal vez, el precio sea igual o mayor, pero en que se haya convencido de comprar productos de ferretería porque le han dado una buena atención, ha logrado visualizar mejor el producto y se le ha dado un valor agregado.