Cómo surgió el Día del Albañil y de la Santa Cruz

Cómo surgió el Día del Albañil y de la Santa Cruz

Cada 3 de mayo se festeja el Día de la Santa Cruz, también conocido como el Día del Albañil pues se celebra a los albañiles, los trabajadores de la construcción quienes acostumbran colocar una cruz de madera o de distintos materiales, propios de su profesión, adornada con flores y papel de china de colores en lo alto de la obra en construcción, previamente bendecida en alguna iglesia adonde acuden a dar gracias por su trabajo.

Los festejos del inicio de la obra y en especial del Día de la Santa Cruz incluyen comidas y bebidas en las obras, generalmente por cuenta del propietario o del contratista.

 

¿Cómo surgió el Día de la Santa Cruz?

Según crónicas antiguas, el 3 de mayo del año 292, Santa Elena encontró la cruz donde murió Cristo. La emperatriz Elena, esposa de  Constancio Cloro, estaba obsesionada en encontrar la Cruz de Cristo, por ello pidió a su esposo la autorización para demoler el templo dedicado a uno de los dioses romanos, construido sobre el monte Calvario, pues estaba segura de encontrar la reliquia bajo el gran templo.

Para ello movilizó a muchos trabajadores de la construcción y precisamente el 3 de mayo bajo los escombros aparecieron no una sino tres cruces, por lo que dedujo que una correspondía a Cristo y las otras a los ladrones crucificados a su lado: Dimas y Gestas.

En México, como parte del sincretismo entre las culturas española y prehispánica, los trabajadores de la construcción adoptaron la cruz para su celebración. Esta tradición data de la época colonial, con la formación de los gremios, y según viejas crónicas fue impulsada por Fray Pedro de Gante.

La celebración fue suprimida del calendario litúrgico por el papa Juan XXIII, sin embargo los albañiles de México mantuvieron viva esta tradición. Dado el fervor religioso, el Episcopado mexicano hizo las gestiones para que en México continuara vigente la celebración de la Santa Cruz.

 

www.ferrepat.com, tu ferretería en línea.