Tipos de tablas para cocina ¿cuál es la más recomendable?
|El debate está instalado. Algunos piensan que es más higiénica la tabla de plástico y otros la de madera, pero ¿cuál es mejor? Vamos a averiguarlo juntas.
La creencia popular indica que la tabla de plástico es más segura porque tiene una superficie más lisa que la de madera, aunque esto no es del todo cierto, pues cuando comienzas a usarla, se marca igual.
A los dos tipos de tablas les quedan las bacterias hundidas entre los surcos que forma el cuchillo cada vez que corta, y deben ser lavadas en profundidad para que no representen riesgos para la salud de tu familia. Si son tan parecidas, ¿cuál es la mejor?, ¿hay alguna diferencia?
La mejor tabla para cortar alimentos
Aunque no lo creas, alguien se encargó de hacer un estudio para saber cuál tabla es más saludable y concentra menos bacterias en su superficie. Dos investigaciones independientes entre sí arrojaron el mismo resultado: la mejor tabla para cortar en la cocina es la de madera.
Tanto el doctor Dean O. Cliver de la Universidad de California, como el UC Davis Food Laboratory fueron concluyentes en su veredicto. La vieja y querida tabla de madera es más saludable que la nueva de plástico, porque en la primera, las bacterias se hunden por debajo de la superficie de cortar, por lo cual quedan atrapadas, se asfixian y mueren, mientras que en la de plástico, las bacterias quedan atrapadas en las ranuras imposibles de lavar, pero no mueren.
Tablas de madera
Son las más tradicionales y también las más bonitas, y sabemos por diferentes estudios que además son más seguras frente a posibles bacterias. Claro que las hay de maderas distintas, con acabados y precios diferentes. Las más habituales son de haya, olivo, arce, roble o bambú.
La madera de olivo es una de las más atractivas, con un tacto sedoso muy agradable. Suelen ser más caras, por eso es recomendable usarlas solo para cortes suaves y para lucirlas en la mesa, por ejemplo con una tabla de quesos o embutidos.
La madera de haya es más adecuada para uso diario en la cocina por ser más blanda, y por tanto menos agresiva con el filo de los cuchillos.
El bambú una de las maderas más usadas hoy, porque es un material fácil de obtener, duro y resistente, con buenas propiedades frente a las bacterias.
Tablas de materiales sintéticos
Las tablas sintéticas -de “plástico”, para entendernos-, pueden ser también muy válidas si se eligen bien. Las hay básicas muy baratas pero que se estropean con facilidad, así que mejor invertir en una buena marca que ofrezca garantías a largo plazo. Las sintéticas de polipropileno y reforzadas se desgastan menos, no acumulan olores y son más seguras. Entre sus ventajas destaca que suelen ser más baratas, más ligeras y se pueden introducir en el lavavajillas.
Existen otros materiales como la piedra, pizarra, granito, cristal o mármol, pero creo que son más adecuados para servir y presentar que para usar en la cocina. ¿Cuántas tablas de cocina tenéis vosotros en casa? ¿Qué material te gusta más?