Bricolaje y decoración con Palés (palet)
|Quieres adaptar tu nuevo loft para hacerlo más confortable, pero no sabes nada de bricolaje y decoración, no quieres consumir muebles de plástico o metal, no tienes mucho presupuesto y además estás dispuesto a hacerlo sin contratar a un profesional; hay solución si te adaptas al reciclaje como base de un nuevo diseño para tu espacio.
Ahora que los pisos sin divisiones es lo más requerido por parejas jóvenes y grupos de roomies que se inclinan por los espacios para vivir tipo loft, estos generalmente requieren reparaciones menores que puedes atender de manera personal.
Lo primero es hacer una lista de reparaciones por espacio, agrega: pisos, muros, techos, ventanas, puertas, baño, cocina, terrazas o zotehuelas, closets, así como libreros y repisas con las que puedes aprovechar el espacio vertical, pensando en formas creativas que te permitan decorar al mismo tiempo tu loft o departamento.
Lo siguiente será que en la lista de cada espacio que decorarás, pongas una serie de materiales que requieres usar, las herramientas manuales o eléctricas que requieres, los productos de ferretería que necesitarás y una guía que te indique paso a paso el trabajo a realizar.
Finalmente, mide todos los espacios en los que harás reparaciones o decoración con palés y ve por tus palés, pero antes toma en cuenta estos consejos para elegir los mejores:
Inspecciona el palé, ya que en realidad se le utiliza como base para cargar o soportar cargas con diferentes tipos de mercancías, algunas veces con sustancias tóxicas, y como están hechos de madera reciclada, podrían tener termitas o carcoma, e incluso bacterias.
Somete el palé a un tratamiento antifungicida que podrás comprar en la ferretería, sigue las instrucciones de uso y deja secar el líquido durante varios días para que la madera pueda absorber la sustancia y éste tenga mejor efecto.
Si elijes usar el palé tal cual está fabricado puedes saltar el paso del desmontaje, de lo contrario, primero retira todos los clavos que unen las piezas de madera y luego sepáralas.
Lija las piezas de madera del palé con una lijadora eléctrica para que ahorres tiempo y esfuerzo o si lo que te sobra es tiempo, puedes hacerlo a mano con lijas para madera. Lija muy bien la superficie, con esto eliminarás astillas. Con un paño húmedo elimina el polvo y el aserrín sobrante que resultó de lijar la madera.
Una vez que terminaste con la lijadora, puedes decidir el acabado que prefieres para la madera de tu palé, pero si la madera es porosa, te conviene primero resanar las partes más porosas o con oxidación para que no se rompa la madera y una vez seca la masilla para madera, puedes usar esmalte natural, brillo o pintura para madera en el color que prefieras.
En las tiendas especializadas en productos de restauración y pinturas puedes encontrar los aceites para madera ya preparados y listos para su uso. Entre estos está el aceite de teca, por ejemplo, especialmente para muebles de exterior, debido a su composición que lo hace muy duro y resistente a la intemperie y los cambios de temperatura.
Si quieres darle un acabado rústico a la madera del piso puedes optar con utilizar chapopote para entintar la madera. Compra una barra de chapopote y ponla en gasolina dentro de un recipiente, el chapopote soltará su color y con una estopa puedes remojar la madera con la gasolina que tenga tinta de chapopote. El terminado es inigualable pero debes dejar secar la madera para que elimine el olor de la gasolina y se evapore lo más posible.
Lista de materiales y herramientas que necesitas para tus pisos ensamblados con palé:
- Espátula
- Masilla para madera
- Lijas para madera
- Lijadora eléctrica
- Martillo
- Taladro
- Clavos
- Mototool (opcional para detalles finos)
- Pintura de esmalte
- Brochas
- Esmalte o barniz para madera
- Thinner
- Aguarrás
- Estopas
Paso a paso en bricolaje y decoración para tu nuevo loft
Pisos: Lo más fácil que hay para bricolaje y decoración de tus pisos es utilizar palés para cubrirlos, te proporciona un espacio entre el piso de palés y el piso del loft y los palés tienen separaciones naturales en su construcción que te permitirán la aspiración del polvo que se vaya juntando debajo de los mismos.
Una vez que cubras todo el piso de palés, puedes decidir si lo cubres con tapetes o alfombras o mejor aún si los dejas descubiertos, en cuyo caso, deberás lijar las madera del palé, resanarla donde sea necesario con masilla para madera (puedes comprar en el tono de la madera natural del palé que usarás o podrías utilizar cualquiera si decides pintar los palés al final del ensamble para que forme tu piso, si decides usar el palé sin pintarlo de otro color, puedes cubrir la madera con esmalte natural para madera o usar barniz para madera, estos también se venden en diferentes tonos cromáticos) y a menos que decidas dejar los zapatos en la puerta antes de entrar a tu loft, deberás pensar en colores oscuros para que los deterioros de la madera no sean perceptibles a simple vista.
Muros: Otra actividad que es muy fácil es el bricolaje y decoración de muros, cúbrelos con listones de palés, se ven hermosos y te proporcionan tonalidades diversas con las que podrás hacer un diseño genial y natural, para lograrlo deberás separar los listones de madera de cada palé que necesites para cubrir el muro.
Puedes jugar con los tonos de madera de cada palé, dando un juego cromático a los tonos naturales, o pintarlos al final del ensamble sobre el muro que quieras cubrir. Esta opción es económica y sirve para cubrir muros en malas condiciones, no obstante deberías arreglar problemas de salitre y humedad de muros deteriorados antes de cubrirlos con madera de palés.
Techos: el bricolaje y decoración de tus techos con palés da un estilo realmente único a tu hogar, piensa en los techos falsos como una opción para cubrirlos con madera, puedes darle un acabado de madera vieja y podrás tener una casa con techo de madera estilo cabaña.
Ventanas: otra actividad práctica para bricolaje y decoración de los marcos de ventanas de metal, es que los cubras con madera de palé, son una opción simple y práctica para decorar las ventanas; no dejes de cubrir con esmalte la madera que utilices para protegerla de la humedad ambiental y de la lluvia.
Puertas: aplica el bricolaje y decoración para las puertas de metal o de las divisiones con tablaroca que a veces son utilizadas por los caseros, puedes cubrir la puerta de metal con madera de palés o crear muros cubriendo las divisiones de tabla roca con las piezas de los palés y luego pintar la madera, cubrirla con esmalte para madera o sólo usar barniz. También puedes armar una puerta completa con los palés y adaptarla con un sistema corredizo para que no afecte su peso en su uso cotidiano.
Baño: Usa listones de madera de los palés en el bricolaje y la decoración de tu baño. Con los listones de madera de los palés que has comprado, podrías construir una repisa o un mueble que te permita mantener en orden los productos de higiene personal, las toallas y cualquier cosa que quieras tener dentro del baño.
Cocina: Usar palés en el bricolaje y decoración de la cocina te ayudará en las mesas, o las repisas donde puedas organizar todos los utensilios de cocina, así como los productos de tu despensa.
Terrazas o zotehuelas: Si quieres realizar bricolaje y decoración en tu terraza o zotehuela con muros de palés, estos pueden ayudarte como soportes para colgar y colocar plantas y tener así tu propio roof garden.
Si no tienes una caja de herramientas, en la ferretería en línea de Ferrepat puedes conseguir lo que requieres para tu proyecto.
Posts anteriores por Mónica Gameros (Ver todo)
- Ideas para tu hogar que renuevan el espíritu de la navidad - 15 diciembre, 2017
- Mantenimiento y reparación de herramientas eléctricas - 14 marzo, 2016
- Tipos de tuberías de metal y plásticas: sus materiales y usos - 11 marzo, 2016