1 de agosto, Día Mundial de la Madre Tierra, una reflexión

Día de la Madre Tierra

El día 22 de abril de 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas en su 63ª sesión aprobó por unanimidad el proyecto presentado por el Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, de que todo 1 de agosto sea celebrado como el Día Internacional de la Madre Tierra. Ya no se trata del Día de la Tierra, sino del Día de la Madre Tierra.

Este cambio significa una revolución en nuestra forma de mirar el Planeta Tierra y de relacionarnos con él. Una cosa es decir Tierra, sin más, que se puede comprar, vender, investigar científicamente y explotar económicamente. Otra cosa es decir Madre Tierra.

Atribuir tales valores a la Tierra, porque es Madre, conlleva a afirmar que es sujeto de dignidad y portadora de derechos.

 

La conmemoración del “Día de la Madre Tierra” pretende establecer una conciencia común en el tejido social, particularmente hacia las eventualidades que con carácter universal se padecen en la sociedad, producto de los avances y progresos tecnocientíficos emanados del desarrollo económico. Entre estos problemas globales hallamos el cambio climático, la contaminación, la escasez de agua, el menoscabo a la biodiversidad, entre otras preocupaciones ambientales existentes.  Tras este acontecimiento anual, diversas organizaciones no gubernamentales, administraciones gubernamentales, instituciones académicas y organismos privados se encomiendan la tarea de instituir eventos en todo el orbe, para aludir y recordar la imperiosa necesidad de salvaguardar nuestro ambiente.

 

El Día de la Madre Tierra es un día de agradecimiento en el que se realizan diferentes actos, donde se le da a la Madre Tierra distintos tipos de ofrendas, desde ceremonias con comida y bebidas, música y cantos, hasta una reflexión sobre nuestros hábitos de consumo. Es un momento de reflexión sobre nuestros actos en relación a lo que nos rodea, plantas, árboles, animales, personas, el agua del mar, de ríos, el aire que respiramos, y la tierra misma.
Algunos de los actos más simples que puedes hacer para crear conciencia sobre la tierra en tu familia o círculo, es disminuir el uso de bolsas de plástico en tus compras, tener el buen hábito de llevar una bolsa de tela, de lona, o una mochila, siempre que salgas de compras, hará una gran diferencia en el planeta.

Aunque se celebra el 1 de agosto, las fiestas se extienden durante todo el mes, que está consagrado enteramente a la Tierra.

 

¿Tú cómo celebrarías a la Madre Tierra? Qué cambiarías en tu hábitos este día, o durante todo el mes?

 

7 efectos visibles del calentamiento global en México y el mundo

 

 

7 efectos visibles del calentamiento global en México y el mundo

 

 

 

 

El calentamiento global en México es mayor que la media del planeta

 

 

El calentamiento global en México es mayor que la media del planeta

 

 

 

Cómo evitar el calentamiento global | 10 cosas concretas que puedes hacer

 

 

Cómo evitar el calentamiento global | 10 cosas concretas que puedes hacer

 

 

 

CFE desiste de amparo que limitaba generación de electricidad en hogares

 

 

CFE desiste de amparo que limitaba generación de electricidad en hogares