7 increíbles ideas para la construcción de casas económicas
|Un hogar propio es la inversión más importante en la vida, y tiene mayor significado o valor más allá de su precio. Los altos costos y la ubicación son los grandes problemas para obtener una vivienda. Por lo que una de las disyuntivas a la que te puedes enfrentar es decidir entre comprar una casa o construirla. Aquí encontrarás información y algunas ideas para la construcción de casas económicas.
Puedes conseguir tu nueva casa desde cero con materiales no convencionales como contenedores, bambú, madera, objetos reciclados, etc.
Actualmente existen materiales en forma de bloques que incluso se pueden encastrar sin cemento, para levantar las paredes exteriores y las divisiones interiores de un hogar. Troncos, tirantes de madera y chapas sirven para construir a bajo costo, los pallets de madera reciclados son excelentes para la construcción de casas económicas.
Si dispones de un pequeño terreno para construir y tienes poco presupuesto para terminar la obra, lo mejor es tener en consideración tres puntos importantísimos:
- La distribución correcta de los ambientes para que se aproveche al máximo los metros cuadrados.
- La correcta elección de los materiales basados en el precio.
- El estilo arquitectónico que hará que casa tenga buen gusto.
Aquí tienes una lista de casas económicas para construir:
Casas de materiales reciclados
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México se recolectan 86 mil 343 toneladas de basura diariamente. Cada uno de nosotros produce 770 aproximadamente gramos cada día, entre papel higiénico, bolsas de plástico, botellas de vidrio, plástico, papel, cartón, etcé De esa forma, arquitectos recurren a estos desperdicios para construir casas económicas mediante el uso de contenedores, maderas, ramas, botellas, loza partida, llantas, tejas, etc.
Casas de bambú
La caña de bambú es un material fuerte y durable que se puede reproducir con facilidad y rapidez. Es un recurso sustentable fácil de reponer, económico, y que no contamina el ambiente cuando se lo prepara para construir. El bambú permite construir estructuras y sirve también para cubrirlas en paredes y techos, por lo que es ideal para la construcción casas económicas.
Casas de tierra, barro y adobe
Con estos materiales naturales es posible construir casas económicas que contribuyen al cuidado del medio ambiente, además de ser económicos, pues se aprovecha lo que se tiene al alcance de la mano, como la tierra del suelo. Una de las ventajas de edificar un hogar con barro y tierra es el comportamiento térmico, pues se conduce poco calor y actúa como equilibrador de la temperatura. Asimismo, el aislamiento acústico del adobe y la tierra es de un nivel destacable, los muros de barro son gruesos y su densidad semejante a la del hormigón armado.
Casas de madera
Es un material noble y versátil. Actualmente el reciclado de madera permite la contrucción casas económicas con los mejores diseños arquitectónicos. Este material sirve para la estructura y las cubiertas, asimismo se usa para construir el soporte de la edificación, para cubrir las superficies y dar calidez a los ambientes. Ya sea casas de madera prefabricadas o construidas en el lugar, el tiempo necesario para levantarlas es más corto. En el segundo caso, construir una casa de madera no llevará más de cuatro o cinco meses. Estos hogares resisten bien al desgaste por humedad, viento y sol.
Casas de contenedores
Se trata una solución arquitectónica accesible, con la cual es posible acceder a una vivienda básica, también una de mayor superficie, o edificar un barrio completo. El costo promedio de estos hogares se encuentra por debajo de los 10 mil dólares para uno completo y equipado, por lo que es una gran opción dentro de los tipos de construcción de casas económicas. Los contenedores son un material de construcción resistente y de larga duración. No requieren de un terreno preparado o ensamble de estructura. Se les puede agregar: ventanas, puertas, cables eléctricos, paredes a prueba de calor, frío o ruido, y un techo.
Casas de steel frame
Se trata de una estructura galvanizada reemplaza el hormigón. Reduce 30% los costos y es tres veces más ágil que la construcción tradicional. Los tiempos para la construcción de estas casas económicas es a tal punto que una vivienda de 70 metros cuadrados puede construirse en tres meses, es decir, en comparación a un sistema tradicional es tres veces más rápido.
Casas prefabricadas
Es una gran opción en la construcción de casas económicas. Se construyen por partes en establecimientos, se trasladan en camiones y se ensamblan en el sitio. Requieren de un basamento, cimiento, el cual es de construcción convencional, y es necesario realizar las instalaciones para su funcionamiento: fontanería sanitaria, cableado de energía eléctrica, y linea de gas si hay disponible. El precio de estas viviendas se ha incrementado, llegando casi al de las casas de construcción convencional, como ladrillos y concreto, o madera. Sin embargo, los tiempos para su construcción son considerablemente más cortos.
Checa en nuestra ferretería en línea la gama herramientas y equipo de protección que necesitas para la construcción de tu casa.
Otros artículos que te podrían interesar:
Construcción de casas ecológicas y autosustentables
Construcción con bambú | Ventajas y diseños
Posts anteriores por Aline Melanie González (Ver todo)
- Cómo usar el taladro correctamente en distintos tipos de materiales - 7 abril, 2017
- Herramientas Dremel | Una línea para el profesional y el bricolaje - 28 marzo, 2017
- Cómo incrementar la venta de tus productos de ferretería - 27 marzo, 2017