Madero, sus obras y consejos para seguir tu lado artístico a través de la soldadura
|David Madero es un escultor soldador mexicano–estadounidense, pero esta descripción no hace justicia a sus increíbles creaciones, así que digamos que es todo un héroe en el mundo del arte hecho con soldadura.
Es el fundador de Madero/Co, una compañía situada en Torreón, México, en la que crean cosas con metal que nunca habrías creído posibles. Está considerado uno de los principales escultores soldadores del mundo, y es fácil ver por qué al contemplar sus retorcidas obras maestras.
Acompañado de su padre, el maestro escultor Rogelio Madero, ambos son los creadores de una gran cantidad de obras surreales y fantásticas hechas con acero, bronce, cobre y latón.
David Madero y su Fuerza del Espíritu
La obra “Fuerza del Espíritu”, es la pieza más representativa de su trabajo, luego de terminarla fue ubicada en la Glorieta de la Lealtad, misma que se encuentra al interior de la residencia oficial de Los Pinos, y que fue inaugurada por el presidente actual de la República Mexicana en el marco de la conmemoración del Día del Estado Mayor Presidencial.
La obra monumental, que muestra a un águila devorando a una serpiente, tiene 4.5 metros de altura y 5 toneladas de peso. El hierro con que fue elaborada la escultura fue fundido en Altos Hornos de México, empresa monclovense de clase mundial. Checa el video de su elaboración, su traslado y su montaje:
Los impresionante detalles de cada proceso de su elaboración y trabajo
Entrevista con Madero
Su inspiración, técnica y algunos consejos
Conoce cómo Madero se inició en la soldadura, su técnica y la decisión de lanzar Madero / Co. El escultor también ofrece consejos para lectores interesados en perseguir su propio lado artístico a través de la soldadura.
P: Claramente usted es un soldador muy hábil. ¿Cómo aprendiste a soldar y cuánto tiempo has estado soldando?
R: ¡Gracias por eso! No me considero realmente un soldador técnico muy bueno en absoluto. Probablemente no podría hacer un buen soldado para salvar mi vida. La perfección de las soldaduras que veo a soldadores técnicamente calificados me sorprenden absolutamente! Nunca tuve ningún entrenamiento formal en soldadura, pero crecí en el taller de mi padre rodeado de equipos de soldadura, y aprendí a usarlo instintivamente. Creo que mis defectos en la técnica son lo que me impulsó a hacer obras de arte tan altamente texturizadas.
P: ¿Cuándo empezaste a esculpir con metal? ¿Tuviste un mentor, o experimentaste por tu cuenta?
R: Mi padre (Rogelio Madero, 1936-2014) fue un maestro escultor que se especializó en el arte soldada. Crecí tratando de imitarlo. Hizo cosas realmente sorprendentes con su vieja antorcha de oxiacetileno y su soldador MIG. Hasta el día de hoy, no he conocido ni visto a un artista de soldadura más talentoso. Comenzó a utilizar técnicas de soldadura para su obra de arte en la década de 1950, un verdadero pionero del arte del metal. Tuve mucha suerte de tenerlo como un modelo a seguir.
P: Algunos de los detalles de su trabajo son increíblemente complejos. ¿Qué tipos de procesos y técnicas de soldadura utiliza para lograr algunas de sus increíbles imágenes?
R: En el taller, se utiliza oxígeno y acetileno, palo, MIG, TIG, corte por plasma, y un montón de esmerilado y pulido. En algunas esculturas utilizaremos un proceso de soldadura, y en otros podríamos usarlas todas. Todo depende del tipo de fabricación involucrado, y del tipo y cantidad de texturas que quiero incluir en la pieza. Tenemos un gran arsenal de diferentes texturas de soldadura, colores y acabados, y todavía estamos experimentando y presentando nuevas y únicas técnicas. Esto realmente hace la vida divertida para nosotros en el taller!
P: Hablando del taller, ¿cuándo decidiste comenzar Madero / Co.? ¿Qué te obligó a iniciar tu empresa?
R: Todo comenzó en el año 2013 por necesidad. Comencé mi carrera produciendo esculturas más pequeñas que podría trabajar fácilmente por mí mismo. Estaba recibiendo comisiones por arte funcional, muebles esculpidos, arte público y esculturas monumentales. Me di cuenta de que necesitaba desarrollar y capacitar a trabajadores metalúrgicos altamente calificados para que me ayudaran en el taller. También encontré que necesitaba un equipo de soporte de ingenieros estructurales, diseñadores industriales y un departamento de ventas y marketing. Cuando la gente empezó a unirse a nosotros, lo inevitable ocurrió y Madero / Co. nació.
P: ¿Qué diría usted a las personas interesadas en aprender a soldar como un oficio o como una forma de expresión?
R: Yo diría, que lo haga! Sin duda en mi mente. La gente más trabajadora y confiable que conozco son los soldadores. Usted gana mucho dinero y la sensación que siente cuando regresa a casa después de un duro día de hacer algo que es tangible y beneficioso para la sociedad es indescriptible e incomparable por la mayoría de las opciones de carrera. Y puede incluso darle la oportunidad de jugar y hacer algunas grandes obras de arte soldadas en el lado. Siempre tuve la sospecha de que el futuro del mundo del arte estaría lleno de artistas que salen de las escuelas de comercio y las tiendas de soldadura. En verdad, el mundo del arte también está lleno de escultores sin formación escolar de arte formal, personas sin ideas preconcebidas acerca de lo que el arte debe ser. Esto es algo que me apasiona mucho. Yo personalmente he presenciado esto en Madero / Co., y también lo he visto de primera mano a través de los talleres de arte soldado que me han invitado a dar en el extranjero. Muchas personas tienen un interés y deseo de expresarse a través de la soldadura. Con suerte, esto incluye a los soldadores que pueden estar leyendo esto hoy.
Si te gustan estas obras de metal, mira más de su arte hecho con soldadura:
Para ver más de las increíbles esculturas metálicas de Madero, o para aprender más sobre su proceso, síguelo en Instagram @madero_co