Se prevé que en 2018 la construcción mexicana crecerá

construccion-puente20171109125453

La industria de la construcción prevé cerrar este año con un crecimiento de 2.0%, un resultado mayor al estimado y similar a lo registrado en 2016, motivado por la inversión pública y sobre todo por el capital proporcionado por el sector privado.

Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), explicó que dicho crecimiento es mayor a lo proyectado para este 2017, que fue de 1.0%, motivado por los ajustes en el presupuesto federal, al efecto de la nueva administración en Estados Unidos encabezada por Donald Trump, a las tasas de interés y a la paridad peso-dólar.

A inicios de año, la estimación de crecimiento de la industria por parte del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco), de la CMIC, se ubicaba en un rango de entre -1.0% a 0.5 por ciento.

“Proyectamos un menor crecimiento para este año, el cual tuvo unos meses complicados hacia la baja y luego se recuperó en la inversión, por eso es que los números serán similares al año pasado“, argumentó.

 

Arballo precisó que la inversión privada actualmente representa 75% sobre el 25% frente a los recursos públicos, lo cual favoreció para no contar con resultados negativos en el presente periodo.

Dijo que dicha situación se registra ante las condiciones de certidumbre que genera el país, “en la atracción en la inversión del dinero que permite que tengamos una dinámica en general en la construcción en México”.

Sobre nuevos empleos en el sector, mencionó que la industria generó más de 150,000 plazas laborales, similar a lo que se reportó en 2016.

En cuanto a la proyección para 2018, señaló: “Aún no tenemos un dato preciso en este momento que nos haga pronosticar el crecimiento” del próximo año.

No obstante, afirmó que el factor político-electoral será muy importante, y que las grandes obras de infraestructura como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) o el Tren Interurbano México-Toluca, y otros proyectos no se verán afectados por la nueva administración federal, ya que se encuentran muy avanzados en su construcción y están blindados para que se concluyan.

“No son obras que puedan sufrir por cambios políticos alguna suspensión o cancelación, no en este caso”, añadió.

El Producto Interno Bruto del sector mexicano de la construcción disminuyó 0.5% en el tercer trimestre en comparación con el trimestre inmediato anterior, con lo que hiló su segundo trimestre consecutivo a la baja, de acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Fuente:

eleconomista.mx

obrasweb.mx

 

Descubre todas las ofertas en maquinaria ligera y herramientas para la construcción que tenemos en Ferrepat.com.