Top Monumentos A La Madre más destacados en México

CzA_2KgUsAANnxf

Los artistas han materializado en piedra, bronce, acero y otros componentes la celebración del 10 de Mayo. El tema escultórico-arquitectónico ha tenido diferentes interpretaciones por los creadores mexicanos en diferentes ciudades del país.

Por ejemplo, a propuesta del periódico Excélsior, en 1944 fue publicada y validada la convocatoria para levantar un monumento a la madre de todo mexicano. El primer lugar fue para José Villagrán García (1901-1982), cuya propuesta superó las de Mario Pani y otros destacados concursantes.

El proyecto, inaugurado un día como hoy pero de 1949, retoma los rasgos escultóricos neoindigenistas puestos en boga desde principios del siglo XX. Las cuatro figuras provienen del cincel de Luis Ortiz Monasterio y se encuentra en el Jardín del Arte, frente a la Avenida de Los Insurgentes, en la Ciudad de México.

 

Monumento a la Madre CDMX

 

La dedicatoria original del Monumento a la Madre reza: “A la que nos amó antes de que naciéramos”. Pero en 1991, el Movimiento Nacional de Mujeres añadió otra placa bajo la primera —situación inédita— con la leyenda: “Porque su maternidad fue voluntaria”, en homenaje a las madres que mueren en parto.

Tanto el monumento como la plaza fueron rehabilitados en 2012 en la Ciudad de México, con trabajos de restauración, limpieza e iluminación.

 

monumento-a-la-madre-ciudad-de-mc3a9xico

 

 

Fuente materna

El Parque Monumento a la Madre es un monumento-fuente fue realizado en 1960 y está ubicado en un prado siempre verde, en una esquina de la avenida Ávila Camacho de Xalapa, Veracruz; destaca por sus formas y concepto modernos.

Esta escultura en bronce, de una madre con un vestido trasparente levantando a su bebé en lo alto, se ubica frente a un elemento de concreto, cuya espiral ascendente está enrollada en torno a las figuras.

El arquitecto Sergio H. Besnier y el escultor José Ruiz Hernández dieron vida a esta pieza, que fue restaurada en 1994. Con el tiempo se convirtió en uno de los puntos más emblemáticos de esa ciudad.

MONUMENTO-A-LA-MADRE

 

 

La madre indígena

El Monumento a la Madre ubicado en la explanada que está frente al Santuario de Guadalupe, en Chihuahua capital fue inaugurado el 10 de mayo de 1943, por lo que hoy cumple 70 años. La obra retrata a una madre con un sencillo atuendo indígena que abraza a su pequeño hijo. Es obra de Ignacio Asúnsolo, escultor nacido en Durango y avecindado en Chihuahua, quien es conocido por su intervención en el Monumento a Obregón, en colaboración con el arquitecto Enrique Aragón Echeagaray.

1888356

 

 

Cerca del mar

Desde 1965, la Glorieta a la Madre se encuentra sobre un pedestal piramidal al centro de una fuente en glorieta, construida frente al antiguo Parque Revolución de Ensenada, Baja California. La joven madre amamanta a su bebé mientras lo mira en una forma muy natural. La obra fue renovada el año pasado por el gobierno local.

monumento-a-la-madre-toluca-1

 

 

A la italiana

El Monumento a la Madre del interior del jardín del Barrio de Tequisquiapan, uno de los siete barrios originales de San Luis Potosí capital, y fue inaugurado el Día de las Madres de 1948.

El artista de origen italiano Luis Biagi elaboró la obra con una técnica clásica, mediante mármol blanco y un geométrico pedestal estilo Art Decó desplantada entre una flor de loto realizada en cantera. Esta escultura es inusual por representar a una madre con dos niños de diferentes edades. En su placa se lee: “Homenaje al ser más querido”.

22904123

 

 

Siempre una sonrisa

La obra de una sonriente madre de piedra que arrulla a su hijo fue inaugurada en los años 70, en medio de un jardín de la colonia Altamirano de Toluca, Estado de México. En su dedicación se lee: “Como testimonio de unidad popular en un sentimiento común de homenaje a la madre responsable”. En otro de sus costados exhibe una placa con un poema del maestro mexiquense Horacio Zúniga.

monumento-a-la-madre-toluca-2

 

 

A la tapatía

Alrededor de la estatua, inaugurada en 1956, se creó la plaza 10 de mayo, y el lugar está muy cerca de la avenida independencia, una de las más importantes de la urbe tapatía. Rodeada de árboles, y frente a la fuente olímpica que se inauguró años después como homenaje a los juegos que organizó el país en 1968, la escultura de bronce nos muestra a una mujer de rasgos indígenas que cobija a un pequeño niño bajo su brazo izquierdo, mientras la madre ve hacia el cielo, el infante también voltea hacia arriba, pero clava su mirada en el rostro iluminado de su protectora, completando el homenaje de Guadalajara y Jalisco a las mamás del país.Monumento_a_la_Madre