20 Ingeniosos usos para el WD-40

Si pudieras tomar el espíritu estadounidense (partes iguales de Daniel Boone, Chuck Yeager y Elon Musk) y destilarlo en un aerosol, sería una lata azul y amarilla de WD-40. Una encuesta de 1983 reveló que 4 de cada 5 hogares estadounidenses tenían una lata de WD-40. 

 

A person spraying a can of WD40 in a garage.

 

Durante más de 60 años, hemos confiado en el intento número 40 de una fórmula de desplazamiento de agua (eso es lo que significa WD) para arreglar, bueno, lo que sea necesario. El sitio web de WD-40 promueve docenas de usos para su producto, así como una lista de 2000 usos enviada por usuarios reales. Algunos son genios. Algunos son simplemente locos. Hemos esparcido nuestros 20 favoritos a lo largo de este artículo, tanto de esa lista como del cuerpo de la tradición popular que ha surgido en torno al spray milagroso. Tan sorprendente como cualquiera de ellos es la historia de cómo surgió el WD-40 y cómo se convirtió en un elemento básico en los garajes de todo Estados Unidos.


Uso 1: rocíelo sobre el cebo de peces muertos como “un gran atractor de lucios”.
Uso 2: Cubra las jaulas de tomate de alambre con él para mantener alejados a los insectos.
Uso 3: Evite que los postes de metal de la tienda rechinen con el viento.
Uso 4: Quite el crayón de los caparazones de las tortugas.

La historia de WD-40

 

A vintage can of WD-40.

 

La historia de WD-40 comienza en 1953, cuando la incipiente Rocket Chemical Company —los tres empleados— se propuso crear una línea de disolventes y desengrasantes para la prevención de la oxidación para la industria aeroespacial. Trabajando en un pequeño laboratorio en San Diego, les tomó 40 intentos perfeccionar una fórmula de desplazamiento de agua. Y así surgió Water Displacement 40. Un contratista aeroespacial llamado Convair utilizó por primera vez el producto para proteger la piel exterior del Atlas Missile, que tenía tanques de combustible de “globos” de acero externos que eran tan delgados y delicados que debían permanecer presurizados incluso cuando estaban vacíos para evitar colapsar. Con el tiempo, los empleados de Convair comenzaron a llevarse las cosas a casa para sus propios usos. En 1958, el producto estaba disponible comercialmente.

Uso 5: desenreda las melenas y las colas de los caballos; funciona como por arte de magia.
Uso  6: Retire la suciedad de la base de la taza del inodoro.
Uso 7: Úselo para lubricar las prótesis.
Uso 8: Brillo las hojas de plantas artificiales.


¿Qué es exactamente el WD-40?

Ha habido todo tipo de conjeturas sobre qué hay exactamente en WD-40, pero la compañía no lo dice. En 2009, Wired Magazine envió algunos a un laboratorio para analizarlos. ¿El veredicto? Aceite de pescado, vaselina y “la sustancia pegajosa dentro de las lámparas de lava caseras”. El hecho es que nadie lo sabe. La fórmula nunca se ha patentado, aparentemente por temor a que alguien se enterara. En cambio, es un secreto comercial muy bien guardado encerrado en la bóveda de un banco en San Diego.

Para 1960, la compañía había duplicado su tamaño, a siete personas, y vendían un promedio de 45 cajas por día desde los baúles de sus autos a ferreterías y tiendas de artículos deportivos en el área de San Diego.

Uso 9: Algunas personas que padecen artritis juran rociarlo sobre las extremidades rígidas. (La empresa, por otro lado, desaconseja esto).Use No. 10: Úselo para eliminar el hollín de las velas.
Uso 11: Tráelo para quitar el chicle del cabello de tus hijos.
Uso 12: se rumora que mantiene la Estatua de la Libertad libre de óxido.


WD-40 despega en un huracán


La naturaleza de pequeño nicho del negocio comenzó a cambiar en 1961, cuando el huracán Carla, que azotó la costa del Golfo de EE. UU., Ocasionó el primer pedido de camión completo. Los empleados llegaron un sábado para producir WD-40 adicional para satisfacer las necesidades de las víctimas del desastre, para reacondicionar vehículos y equipos dañados por inundaciones y lluvias. En poco tiempo, se extendió a los hogares y la industria estadounidenses.


En 1969, la Rocket Chemical Company pasó a llamarse WD-40, que para entonces era su único producto. Las primeras versiones de la lata pueden mostrar un cohete en la etiqueta. Pero en el momento del cambio de nombre, ya había desaparecido. Ya no es solo para cohetes. Durante la guerra de Vietnam, se enviaron paquetes que contenían el aerosol a los soldados para que sus quisquillosos M16 siguieran funcionando.

Uso 13: Quita el aguijón de las picaduras de hormigas bravas.
Uso 14: Evite que los espejos y las ventanas se empañen, ya sea en el automóvil o en el baño.
Uso 15: colóquelo en las barandas de los balcones para mantener alejadas a las palomas.

Durante años, la principal queja sobre el producto fue que la gente perdió la pajita roja que venía con cada lata. En 2005, la empresa introdujo el Smart Straw plegable para solucionar este problema. (Por cierto, el Smart Straw es más inteligente de lo que piensas. Hoy leí la lata y me di cuenta de que todavía puedes rociarlo a la antigua si dejas el Smart Straw doblado. ¿Soy la única persona que no sabía esto? ? Mi conjetura es que sí.)


Se han informado algunos usos extremadamente extraños del producto a lo largo de los años. Una vez, la policía usó WD-40 para sacar a un ladrón desnudo que se había encajado en los conductos. Se usó para ayudar a sacar una boa constrictor de las tuberías en la parte inferior de un autobús. El dueño de una mascota lo usó para liberar a su periquito, ya él mismo, del pegajoso papel de ratón.


El uso inusual que la mayoría de nosotros probablemente conocemos es como atrayente de peces. Según la compañía, los clientes llaman en masa para afirmar que han capturado el pez más grande de su historia después de rociar anzuelos o señuelos con WD40 y, por lo tanto, asumen que el producto debe contener aceite de pescado. Pero no es así, dicen los propietarios, y no recomiendan usar el aerosol como atrayente de peces, como si eso detendría a los pescadores. Si lo detiene, tal vez debería cambiar a DEET, protector solar o Johnson Wax, ya que los usuarios de estos productos hacen la misma afirmación.

Otro mito que la compañía se apresura a disipar es que el WD-40 cura la artritis. La afirmación se hace al menos una vez al año en los tabloides, pero la gente de WD-40 dice que no, y por el amor de Dios, deje de rociarse con nuestro lubricante / desengrasante.


Usando un encendedor de mango largo, los clientes de WD-40 han informado que es un excelente lanzallamas en miniatura. Intenté esto repetidamente, y todo lo que hizo fue apagar el encendedor. Pero, como dijo una vez Marilyn Monroe, tal vez lo esté haciendo mal.


Algunos promocionan el WD-40 como impermeabilizante para botas y zapatos. También se recomienda evitar que las sillas de mimbre rechinen. Una vez cacé patos durante una tormenta de nieve con un tipo que lo roció en la acción de su arma para que siguiera funcionando. La cosa era que tenía que rociarlo allí cada media hora. Algunos pescadores lo utilizan para descongelar las guías de una caña de mosca. También evita que los ratones chillen, principalmente porque un buen disparo matará a un ratón. También mata insectos, abejas y arañas.


Uso 17: elimine la estática en las perillas de control de volumen y sintonización.

Uso 18: Limpiar la caca de perro de los zapatos tenis.
Uso 19: Camuflaje de rayones en mármol cultivado.
Use 20: Quite la cinta adhesiva.

Las ventas de WD-40 han aumentado durante la pandemia, un enorme 26 por ciento durante el último año. El director ejecutivo de la empresa, Garry Ridge, dice que la popularidad a nivel nacional de los proyectos de “renovación de aislamiento” está impulsando el aumento. El valor de mercado de la empresa supera los 4.000 millones de dólares. Una amiga jura que una vez vio una calcomanía en el parachoques que decía: “La cinta adhesiva lo detiene; el WD-40 lo hace funcionar”. Si no hacen esa calcomanía, ¡deberían!

Encuentra el WD-40 en varias de sus presentaciones en ferrepat.com

 

Artículo original en inglés de la Revista Field and Stream, titulado “Strange and unusual uses for WD-40”