Cómo pintar una casa paso a paso: tipos de pintura y colores para exteriores
|Pintar las fachadas y exteriores de tu hogar siempre es motivo para poner en marcha tu creatividad y ser productivo ahorrando. Saber cómo pintar una casa es muy sencillo y puede resultar una actividad muy entretenida si lo haces tú mismo o con tu familia.
Cada determinado tiempo es necesario darle una mano de pintura a la casa, sin embargo no siempre se prevé el gasto para contratar a un pintor profesional, pero siguiendo una serie de pasos, podrás hacerlo de manera sencilla y eficaz. Además, ahorrarás dinero y tendrás la satisfacción de haber puesto en práctica tus talentos para el bricolaje.
Qué necesitas para pintar una casa
De inicio, la serie de artículos de ferretería para pintar que necesitas son: plásticos protectores, papel de periódico, cinta o masking, masa reparadora de pared, cemento o yeso, una espátula, lijas, rodillos, pintura, extensiones para rodillo, brochas, bandejas para pintura, cepillos para pintar, estopa y trapos. También está la alternativa de los equipos airless que pulverizan la pintura, las pistolas para pintar portátiles HVLP y los kit de compresor con pistola, que facilitan mucho el trabajo, son de bajo mantenimiento y requieren de poca o nula experiencia previa.
Cómo pintar una casa de acuerdo al tipo de pintura
Primero que nada debes tomar en cuenta que existen diversos tipos d pintura y colores recomendados para fachadas. En las ferreterías o tiendas de pintura cuentan con paletas de color es que te pueden ayudar a tomar una buena decisión, sin embargo, los siguientes son los tipos más recomendados:
Tipos de pintura
Existen diversos tipos de pintura para diversos usos, tan importante es elegir bien el color como el tipo de pintura, ya que estos te darán resultados diferentes en distintas superficies.
Pintura plástica
La pintura plástica o de látex es la más usada para pintar interiores. Su resina es sintética y el solvente es agua. Seca rápido y se puede lavar fácilmente con agua. Se puede usar en casi cualquier superficie excepto en madera, debido a que su base de agua podría dañarla.
Pintura sintética
Por otro lado, la pintura sintética es más durable que la anterior, sin embargo tarda más en secarse y es necesario emplear solventes para limpiarla. Como la pintura plástica, ésta también se puede encontrar en diferentes tipos de acabados (de mate a brillante). Este tipo de pintura generalmente es empleada en para pintar baños y cocinas por su gran durabilidad pero es necesario emplear siempre pintura base y puede ser usada en madera.
Pintura base
Este tipo de pintura es empleada para preparar una superficie antes de pintar, ya que suaviza las superficies, y permite que las otras capas de pintura de color luzcan mejor. Es una pintura muy barata y seca rápido, además de que puede ser usada en concreto y paredes si es plástica, y ser usada en madera si es sintética.
Cómo pintar una casa haciendo una buena selección de colores y tonos según su estilo
Elegir el color para pintar el exterior de una casa, o simplemente la fachada, puede ser una decisión difícil, ya que debes considerar el estilo de la casa, el entorno y, claro está, tu gusto propio. Pero realizando una clasificación de los tipos de color para fachadas podrías tomar una decisión más adecuada a tu gusto.
Colores Naturales
Estos colores suelen emplearse en casas de estilo rústico, chalets o cabañas. Se trata de tonalidades que se integran con el paisaje sobre todo para casas ubicadas en zonas rurales y que además combinan muy bien con la madera. Al emplear este tipo de pintura darás a tu casa un aspecto sobrio y elegante. Los colores naturales son: beige, marrones, cremas y ocres.
Colores Neutros
Lo colores neutros son los negros, blancos, y toda la gama de tonos grises, los cuales son los más usados para pintar fachadas y exteriores para casi cualquier tipo de casa, sobre todo aquellas con estilos más actuales.
Colores Apagados
Si quieres darle color a tu fachada pero sin que esta luzca tan estridente, pintura de tonalidad apagada. Generalmente, son colores que lucen bien en cualquier construcción. No cansan a la vista y se mezclan bien con los colores del entorno natural (naturales o neutros).
Colores Vibrantes
Es muy común usar un color vibrante combinado con otro natural o neutro, de esta manera se logra resaltar una parte en particular de la casa. Este tipo de colores es más adecuado en casa de estilos más actuales con estilos arquitectónicos modernos. Aunque desde siempre se han usado en casas de estilo tradicional que lucen bastante pintorescas.
Cómo pintar una casa paso a paso
Una vez que has seleccionado el tipo de pintura y el color pintura que es tiempo de poner manos a la obra.
Elige el día parapintar
Uno de los principales conejos sobre como pintar u a casa es que es mejor pintar en días secos que en días nublados o lluviosos, de esta manera la pintura secará más rápido y el clima no estropeará tu trabajo.
Preparativos
Prepara tu equipo de para pintar, selecciona un rodillo específico en función del tipo de pared y brochas para las secciones que no puede alcanzar el rodillo o para pequeñas paredes.
Aparta todos los muebles de exterior, macetas o plantas y tápalos con un plástico protector. Limpia los excesos de polvo la zona que vas a pintar.
Forra los marcos de las puertas y ventanas con cinta de carrocero (cinta de papel) y periódicos o plásticos. De esta manera podrás pintar cómodamente sin preocuparte por ensuciar el suelo y los marcos, y te asegurarás unos bordes perfectos.
Cómo pintar una casa con imperfecciones
Si tu casa tiene zonas descascaradas en las paredes será necesario restaurar estas zonas con el mismo material de aplanado que se empleó originalmente y dar el mismo acabado antes de que aplicar la pintura, de esta manera al pintar tu fachada obtendrá un tono uniforme.
Prepara la pintura
Agrega agua o el solvente adecuado al tipo de pintura que seleccionaste y bate la pintura hasta que la mezcla quede homogénea.
Cómo pintar una casa con rodillo y brocha
Pinta las paredes moviendo el rodillo de arriba a abajo en trazos largos y emplea el mismo movimiento cuando uses la brocha en zonas menores.
Nota: al terminar de pintar, retira la cinta antes de que se seque la pintura para que no salte y mache al quitarla posteriormente, en ocaciones suelen guardarse pequeñas cantidades que se mantienen frescas al interior de una burbuja seca.