Ferreterías en México: cambios de mercado

  • La construcción adquiere sus herramientas y materiales de las ferreterías en México y luego en los grandes almacenes; se trata de confianza y garantía contra precio competitivo.
  • Las ferreterías en México venden entre el 35 y 40 por ciento de la oferta ferretera en el país.
  • Latinoamérica representa un mercado de 500 millones de consumidores para las ferreterías en México.
  • Los grandes almacenes transnacionales de ferretería sólo cubren el 10 por ciento de la demanda nacional, el resto se distribuye entre ferreterías que atienden al consumidor local.
  • El cambio en los hábitos del consumidor obliga a las ferreterías en México a tener nuevas opciones de mercado.

Ferreterías en México, nuevas opciones de mercado

Conocer las variables de la economía nacional permite a las ferreterías en México manejar las zonas de oportunidad, para la inversión de capital que les garantice mantener un stock de productos ferreteros de importación competitivos en precio y calidad,  así como herramientas manuales y eléctricas para el mercado nacional.

 

Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México mantiene la inflación en niveles mínimos históricos desde febrero de 2015.

 

Lo anterior es positivo cuando se le toma en cuenta como factor para que las condiciones de holgura permitan controlar presiones inflacionarias debido a la paridad del peso frente al dólar en el presupuesto anual de insumos para las ferreterías en México.

 

Como la industria de la construcción es una de las actividades de mayor generación de empleos y divisas, esta actividad resulta una de las más rentables para el sector ferretero, ya que la construcción consume entre el 35 y 40 % de productos de ferretería y herramientas que venden  las ferreterías en México.

 

Cambios del mercado global para las ferreterías en México

 

A diferencia del pasado (1970), cuando el país se regía por una política proteccionista para sus productores, hoy México se encuentra en una posición geo-comercial privilegiada con un mercado de distribuidores que ofrecen las mejores marcas de herramientas en el mundo para la construcción. Este mercado tiene la mira puesta hacia la región latinoamericana con 500 millones de consumidores.

 

La apertura del mercado global con los tratados de libre comercio a los que se ha integrado México desde 1980, generó un cambio en el sector de las ferreterías en México; la mayoría de los inversionistas pasaron de fabricantes protegidos por el estado a comerciantes de marcas de renombre y fabricantes de algunos productos específicos para la industria de la construcción (2014).

 

El cambio de la oferta de mercado para la construcción logró que el sector de las ferreterías en México, tuviera un amplio catálogo de productos para el consumidor nacional con especial atención a las necesidades de sus clientes y esto garantiza que este sector se quede con el 60% de las ventas de este ramo.

 

Mercado de la construcción y ferreterías en México

 

De igual forma, los fabricantes nacionales cambiaron su catálogo de producción y se especializaron en algunos productos, sin presionarse por la competencia comercial con las grandes transnacionales de herramientas y productos ferreteros que resultan más económicos aun cuando haya que importar su mercancía, esta tendencia marca que los otrora fabricantes se conviertan en pequeños distribuidores de las marcas líderes del mundo con herramientas y productos de muy buena calidad en todas las líneas.

 

Cambios del mercado de las Ferreterías en México para atender los cambios de consumo

 

La economía global ha visto hacer imperios internacionales en el ramo de la construcción como fue el caso de las constructoras estadounidenses que fueron rescatadas por el gobierno de USA ante la debacle de su bancarrota, para evitar que sus trasiegos afectaran a otras ramas de la economía de la primera potencia mundial.

 

México no escapa a los resultados de las diversas crisis económicas de sus socios, ha visto mermado su crecimiento y ha controlado la caída de la bolsa mexicana con diversas estrategias macroeconómicas.

 

La confianza del consumidor se ha visto trastocada por estas condiciones pero no desalentada y en el ramo de la construcción, el consumidor ha preferido optar por las reparaciones en lugar de los reemplazos de piezas completas como lo es un cambio, por ejemplo, de cerraduras o de puertas, o bien,  haciendo uso de diversas técnicas de bricolaje.

 

Bricolaje y ferreterías en México

 

Así mismo, las ferreterías en México se han visto beneficiadas con el cambio de consumo en el sector ferretero, pues las personas han visto ventajas en el mantenimiento de sus aparatos, muebles y casas en lugar de comprar estos productos nuevos.

 

De esta forma el mercado de las ferreterías en México ha cambiado sus costumbres de consumo y ha tenido un cambio en su forma de comprar herramientas buscando las mejores marcas con los mejores precios al igual que prefiere comprar productos de ferretería importados por su precio bajo.

 

La lógica de la industria ferretera nacional es una de las bases de la construcción para las ventas, las compras, la relación con proveedores y los canales de distribución, convirtiéndose en inversionistas intermediarios y dejando a un lado la fabricación de estos productos.

The following two tabs change content below.

Mónica Gameros

Periodista independiente en temas de ciencia, tecnología, salud, arte y cultura. Productora de medios electrónicos y digitales desde 1999. Dirige y produce la revista radiofónica en internet Grado Cero magazine, desde 2005. Fundadora y directora editorial de Cascada de Palabras desde 2010.