Ciclos de trabajo y mantenimiento de herramientas electromecánicas
|El mantenimiento de herramientas electromecánicas requiere que se haga de forma periódica, para garantizar su funcionamiento y lograr que su vida útil sea posible durante el tiempo que establece la empresa que la fábrica.
Además debes conocer los ciclos de uso de tu herramienta electromecánica para no forzar su motor y evitar que la herramienta se averíe por exceder el tiempo de uso para el que está diseñada.
Por ejemplo las herramientas electromecánicas de las marcas Toolcraft, Truper y Black & Decker son equipos muy reducidos en su diseño de aislamiento porque están fabricados, para el uso ligero o el uso casero, por lo que si trabajas con materiales que sueltan polvo muy fino, éste se introduce en el motor, y si no lo eliminas al final del trabajo que realizas con tu máquina, ésta comenzará a deteriorarse antes del tiempo de garantía debido al calentamiento excesivo, sin importar los ciclos de mantenimiento de herramientas que sigas, y lo primero que perderás serán los carbones.
Las herramientas electromecánicas de estas marcas no están diseñadas para ciclos de uso prolongado; es de suma importancia que consultes el manual de uso para que tu herramienta no se averíe rápido por darle un uso prolongado más tiempo del que establece la marca para su capacidad de trabajo continuo.
Si eres profesional y tu trabajo requiere maquinaria diseñada para uso prolongado, entonces debes optar por las herramientas de marcas mundiales que han diseñado líneas especiales para el uso profesional o industrial de sus herramientas, me refiero a Dewalt, Bosch, Makita y Milwaukee, marcas que en sus manuales indican los ciclos específicos de uso y descanso para cada una de sus herramientas, así como los tiempos que deben pasar entre los diferentes ciclos para el mantenimiento.
Aunque no se puede generalizar en este tipo de información, hay algunas coincidencias entre fabricantes de herramientas electromecánicas y podemos mencionar algunas reglas, cabe decirte que no está de más que revises la información específica de tu herramienta en el manual de uso.
De hecho hay algunas marcas de herramientas electromecánicas que confían en sus productos porque están diseñados para depender del uso de la batería que utilizan cuando se trata de herramientas inalámbricas, como es el caso de las herramientas de la marca TRUMPF que utilizan baterías de Li-Ion recargables con potencia de 10.8 voltios.
Ciclo de trabajo de herramientas electromecánicas: Industrial, Profesional y Casero
Los ciclos de trabajo de las herramientas eléctricas tienen más o menos los mismos tiempos de uso según sea el interés de los consumidores, por ejemplo:
- Uso casero esporádico, el uso máximo de las herramientas electromecánicas es de 15 minutos continuos por 20 minutos de descanso, con uso máximo de 3 ciclos de trabajo por día.
- Uso profesional, el uso máximo para las herramientas electromecánicas de este tipo, es de 6 ciclos de trabajo por día, con ciclos máximos de 30 minutos de uso por 30 minutos de descanso.
- Uso industrial, el uso máximo para las herramientas electromecánicas de este tipo, es de 12 ciclos de trabajo de 45 minutos máximo, con ciclos de descanso intercalados de al menos 1 hora.
Si respetas estos tiempos de uso, tu herramienta durará mucho tiempo, sin darte problemas. En el caso de la herramienta neumática el uso es continuo al igual que la manual, pero Toolcraft es de uso ligero y la marca Goni en la neumática o la Dewalt o Bosch son para uso profesional.
Si cumples con los tiempos necesarios para el mantenimiento, ésta no fallará cuando la utilices en tu trabajo y los resultados siempre serán de alta calidad profesional.
Mantenimiento de herramientas electromecánicas
El mantenimiento debe ser cumplido por periodos precisos para garantizar la calidad de sus funciones
Según cálculos de los fabricantes, una herramienta electromecánica con uso intensivo debe tener un mantenimiento preventivo por cada doscientas horas de uso o, al menos, cada mes.
La limpieza y el engrase de cada una de tus herramientas electromecánicas, te permite hacer reemplazos de componentes cuando estos sean necesarios y esto permitirá prolongar la vida de tu máquina.
No obstante, como sugerencia, mantente pendiente de las innovaciones que la mayoría de las mejores marcas de herramientas hacen a sus diseños cada año, pues buscan facilitar tu trabajo con mayor provecho, ya que diseñan las herramientas electromecánicas para realizar sus funciones en tiempo récord.
Siempre lee el manual de uso para saber cuál es el mejor tiempo para el mantenimiento.
Mantenimiento de herramientas con WD-40
No necesitas ser un profesional o experto y tampoco necesitas otras herramientas o un gran equipo para hacerlo, tan sólo necesitas un área libre de polvo donde puedas llevar a cabo este proceso para proteger tu equipo y tres elementos básicos:
- Brocha delgada o pincel de buen grosor para retirar el polvo de tu maquinaria.
- Aerosol WD-40: líquido multiusos
- Paño seco y limpio.
Tips de mantenimiento de herramientas electromecánicas para evitar que se deterioren
1. Después de cada jornada de trabajo, limpia tu herramienta electromecánica con aire comprimido, limpio o filtrado, libre de agua y aceite.
2. Empieza por los conductos y las rendijas de ventilación que tienen; limpia todas las partículas de polvo abrasivo atascadas en el motor de tus herramientas, para que éste no se atasque y dañe.
3. Revisa los carbones por cada 200 horas de uso, o una vez al mes, por lo menos.
4. Cuando hayas realizado el segundo mantenimiento de herramientas o el segundo cambio de carbones, revisa o reemplaza el lubricante del equipo, si te es posible paga un servicio técnico autorizado.
5. Cuida el buen estado del cable conductor, nunca debes doblarlo.
6. Si notas que el cable conductor tiene un corto es mejor reemplazarlo.
7. Evita tirar del cable conductor para desenchufar tu herramienta electromecánica.
Medidas de uso para las herramientas electromecánicas
Checa el manual de uso y mantenimiento de herramientas electromecánicas que hayas adquirido para saber los tiempos de ciclo de uso, ya que estos pueden variar de acuerdo a la marca del fabricante y de acuerdo a la línea de uso a la que pertenece tu herramienta electromecánica; por lo general, las diferentes marcas líderes del mercado fabrican la misma herramienta con diferentes tipos de uso en sus líneas casera, semiprofesional y profesional o de uso industrial.
1. Cuando realices el mantenimiento, verifica que el estado de tu área de trabajo sea limpio y seco.
2. Durante el trabajo de mantenimiento usa guantes, zapatos de seguridad, y otros equipos de protección personal.
3. Siempre que realices el mantenimiento, utiliza el equipo y los accesorios adecuados. No los reemplaces con accesorios o partes que no sean fabricadas por la marca de tu herramienta.
4. De ser necesario, cuando vayas a realizar el mantenimiento de herramientas, utiliza una prensa de banco para sujetar la pieza de trabajo, eso te ayudará a evitar accidentes.
5. Antes de iniciar el mantenimiento de herramientas, apaga la unidad y también cuando cambies de accesorios. Nunca manipules una herramienta sin estar seguro de que está apagada y desconectada de la toma de corriente.
6. No olvides que durante el mantenimiento debes usar la extensión de cables de acuerdo a la capacidad de potencia de entrada del equipo.
7. Siempre apaga la alimentación de energía eléctrica cuando termines el mantenimiento y el uso de tu herramienta.
8. Aún cuando haya pasado poco tiempo desde el último mantenimiento, verifica el estado de las mismas antes de utilizarlas.
9. Si al realizar el mantenimiento de herramientas electromecánicas, te das cuenta de que requiere reparación de daños, es mejor que acudas al centro de servicio autorizado.
10. El mantenimiento es imprescindible para el cuidado de tu equipo, no lo pospongas aunque tu herramienta se vea en óptimas condiciones, siempre es mejor realizar los mantenimientos preventivos que reemplazar tu maquinaria.
Reglas de seguridad en el manejo de herramientas electromecánicas
1. Manten limpia y bien iluminada tu área de trabajo.
2. No utilices tus herramientas en atmósferas explosivas donde hay líquidos, gases o polvos inflamables.
3. Utiliza las herramientas electromecánicas sin hacer adaptaciones de ningún tipo.
4. Manten tus instalaciones eléctricas en buen estado.
5. Si lo requieres usa No-break para evitar descargas eléctricas que dañen tus herramientas.
6. Siempre utiliza tu equipo de seguridad y lentes protectores.
7. Utiliza extensiones eléctricas de uso industrial.
8. Desenchufa tu herramienta y apágala antes de usarla o hacer cualquier tarea de mantenimiento.
9. Si tu herramienta es inalámbrica, saca las baterías antes de iniciar el mantenimiento de la misma.
10. Es necesario que desarmes las partes reemplazables para que las revises y las reemplaces en caso de ser necesario.
11. Mantén las partes para corte de tu herramienta electromecánica, limpias y afiladas. Si éstas tienen rastros de oxidación, conviene que las pulas hasta eliminar el óxido.
12. Al reemplazar las partes, compra sus reemplazos con el mismo fabricante.
Fomenta el uso correcto de las herramientas y asegúrate de contar con todas las medidas y equipo de seguridad necesario para un desempeño óptimo y profesional en cada proyecto.
Posts anteriores por Mónica Gameros (Ver todo)
- Ideas para tu hogar que renuevan el espíritu de la navidad - 15 diciembre, 2017
- Mantenimiento y reparación de herramientas eléctricas - 14 marzo, 2016
- Tipos de tuberías de metal y plásticas: sus materiales y usos - 11 marzo, 2016