Qué es una sierra circular | Tipos y funciones
|Los profesionales de la carpintería e incluso los amantes del amantes del bricolaje, tarde o temprano, se acaban haciendo con una sierra circular para sus pequeños trabajos. Pero hay que saber cómo utilizarla y distinguirla en sus diferentes versiones.
Una sierra circular es una máquina dotada de un motor que gira la hoja de sierra, que al tener dientes, procede al corte del material. Por norma general, este tipo de sierras incorporan una guía desmontable que nos resultará imprescindible a la hora de realizar trabajos limpios y perfectos.
Tipos de sierras circulares
Podemos encontrar sierras circulares de mano, aunque también son bastante frecuentes las sierras circulares fijadas en el banco de trabajo.
Dentro del grupo de sierras, podemos encontrar la ingletadora, que si bien no nos sirve para realizar cortes excesivamente largos, sí será imprescindible para acabados de esquinas y rebordes.
¿Qué sierra circular elegir?
- Lo más recomendable para nuestro pequeño taller es una sierra circular de mano, ya que resulta más económica que las de banco y las ingletadoras, y con un poco de práctica podemos conseguir acabados profesionales.
- Si vamos a realizar trabajos continuos y fuertes, quizás nos interese optar por cualquiera de las otras dos. La sierra de banco será apta para cortar paneles y la ingletadora para pequeños trabajos. No obstante, en nuestro pequeño taller es más común necesitar algo sencillo para trabajos puntuales.
- Antes de comprar una sierra circular, te recomendamos que tengas en cuenta las constantes ofertas que suele haber en este tipo de herramientas. Conviene visitar más de un establecimiento y comparar productos y precios.
- Si le vamos a dar poco uso, no necesitamos hacernos con una sierra excesivamente potente, sino que con una sencilla nos sobrará. Eso sí, tenemos que estar atentos a las ofertas, ya que podemos encontrar un mismo producto a casi la mitad de precio en un centro que en otro.
- Un punto que sí es recomendable es fijarnos que cuente con regulador de velocidad, ya que no todas las maderas son iguales, ni todos los trabajos que vamos a realizar son el mismo. De todas formas esto no debe ser un problema, puesto que la mayoría de las sierras circulares que se venden hoy en el mercado disponen de este sistema.
- Por otra parte, en la actualidad podemos encontrar sierras circulares con dos tipos de guía: Una mecánica y otra mediante laser.
- En principio ambas nos van a servir exactamente para lo mismo. La elección de uno u otro tipo dependerá de si estamos dispuestos a gastar un poco más por darnos el capricho de ver la lucecita encendida. Inclusive, mucha gente prefiere la guía mecánica, ya que puedes servirte de otros sistemas para realizar un corte exacto. Con el láser, lo normal es ir más “a ojo”.
Conoce la gama de sierras circulares y ofertas que te ofrecemos en www.ferrepat.com