Cómo ahorrar en casa: presupuesto de consumo inteligente y ecologista
|La independencia y la solvencia económica dependen de tu desempeño profesional y tus entradas de dinero. Aquí tienes una lista de consejos para saber cómo ahorrar en casa, sin morir en el intento y sin ingresar al buró de crédito con malas notas ya que esto merma tu capacidad de crédito y te llevará al endeudamiento.
- No te confíes al gastar tu dinero, porque la economía es un puente inestable sobre el cual más vale mantener el equilibrio y eso te ayudará a saber cómo ahorrar en casa para tener una cuenta de ahorro intocable, con el fin de que tengas una base económica en la que puedes apoyarte para gastos imprevistos como accidentes y enfermedades, es indispensable.
- Cómo ahorrar en casa dinero y gastar menos: debes tener una base económica para tus proyectos a futuro como la adquisición de un auto, una casa o un departamento propio; casarte, tener descendencia, viajar, estudiar o actualizarte en tu profesión, etc. Todas tus compras deben ser inteligentes, es decir, usa lo que realmente necesitas y compra a crédito sin rebasar tu poder adquisitivo.
- Aprende a presupuestar tus compras y conviértete en un consumidor inteligente: Registra la cantidad exacta de lo que consumes y no compres más de lo que planeas en tu presupuesto, incluye alimentos, vestido, calzado, medios de transporte, entretenimiento, consumo de mascotas, pago de servicios, pago de seguros, pago del mantenimiento de tu edificio o de tu casa, gimnasio y atención médica regular como tu chequeo médico anual, tu atención con el dentista, etc. Si tienes dinero de sobra, ahorra para esos gastos imprevistos. No olvides comparar precios, elige para que sepas cómo ahorrar en casa.
- Al consumir de manera inteligente puedes derrochar menos cantidad de todo lo que compras y al hacerlo impactarás al medio ambiente en menor medida: adquiere aparatos electrodomésticos que ahorran energía, muebles con sello de garantía de que en el proceso de su manufactura la empresa que lo fabrica cuida el medio ambiente, fábrica tus muebles con palet, encárgate de las reparaciones menores en casa, dale mantenimiento preventivo a todo lo que posees; siempre es más fácil reparar una descompostura que volver a comprar lo que por descuido y mal uso ha dejado de funcionar.
- Consume mucho menos energía eléctrica, si es posible infórmate y adquiere celdas solares para el calentamiento del agua que utilizas. Las celdas solares también funcionan para cocinar. Podrías ser una de las personas pioneras en autoproducción de energía por medio del uso de celdas solares como ya pasa en Alemania.
- Si tu presupuesto no alcanza para que inviertas en celdas solares utiliza focos y lámparas LED: si quieres saber cómo ahorrar en casa, comienza por reemplazar todo tipo de luz que no sea LED y que no sea de bajo wattaje. También podrías manejar tu consumo de energía eléctrica si pones interruptores que te permitan graduar la iluminación de los diferentes espacios en casa.
- Si es necesario reinstala (ubica) las lámparas de techo para que iluminen tu casa sin gastar energía eléctrica de más porque la luz no llega a todos los rincones de la casa.
- Tu jardín o las áreas exteriores de tu casa pueden ser iluminadas con lámparas solares.
- No es una novedad que todos los aparatos eléctricos de casa siguen consumiendo energía si los dejas enchufados a la corriente eléctrica, si te quita tiempo hacer esto, puedes saber cómo ahorrar en casa si tomas en cuenta que al usar un multicontactos, podrás “desenchufar” varios aparatos a la vez como es el caso de la Tv, el DVD y el Home Theater, o como es el caso de los aparatos de cocina como el microondas, el tostador y la licuadora o la cafetera.
- Evita utilizar sistemas de calefacción que utilizan resistencias eléctricas, el uso de estos aparatos disparan las cuentas por consumo de energía eléctrica.
- Utilizar la plancha por la noche consume mucha más energía que si la utilizas de día.
- Usa tu refrigerador de manera inteligente: Aprende a separar los alimentos en el refrigerador y dispensa el uso de los grandes aparatos que son para uso de familias grandes, en realidad la comida que se refrigera es muy poca y sólo debes refrigerar alimentos no procesados. Evita comprar toda la comida que necesitas por quincena, tus compras podrías hacerlas cada semana y así tendrás comida fresca, que mantiene su calidad nutricional.
- Cambia tu excusado por uno que ahorre agua.
- Utiliza calentadores de agua de paso, estos sólo calientan el agua que se utiliza y no consumen gas de manera innecesaria.
- Utiliza regaderas y mezcladoras ecológicas que dispensan el agua que necesitas sin derrochar este recurso.
- Lava ropa cada semana y separa tus prendas para que los procesos de lavado sean los correctos.
- Utiliza la lavadora de acuerdo a la carga de ropa que le estás asignando para que el motor no se averié y no consuma demasiada energía eléctrica.
- En el lavado de ropa puedes utilizar detergentes concentrados siguiendo las instrucciones de uso para que no tengas que utilizar cargas extras de agua o líquidos suavizantes para neutralizar el excesivo uso de este tipo de detergentes.
- Otra forma de saber cómo ahorrar dinero en casa es cuando abandonas el uso de mangueras, ahorrarás más del 60% del agua que utilizas y tendrás el uso eficiente de este recurso en las diferentes tareas de casa.
- Evita el uso de aparatos eléctricos sólo para no sentirte aislado, es una práctica común tener el televisor prendido mientras la gente trabaja o cocina o lee o come, hay que separar las actividades para evitar el derroche de uso de energía eléctrica.
- Cambia de hábitos alimenticios: el vegetarianismo, el veganismo y las dietas que se apoyan en el consumo de alimentos crudos o que no requieren ser horneados te permitirá ahorrar una fortuna.
- Adquiere tu equipo de reparación para casa: una caja de herramientas manuales y electromecánicas que te sirva para las reparaciones menores en casa es indispensable si quieres ahorrar dinero en composturas simples para las cuales no necesitas el servicio de un profesional.
Es muy fácil cambiar de hábitos en casa, al hacerlo podrás sentir orgullo al no derrochar recursos naturales no renovables y como recompensa verás crecer tu cuenta de ahorros con la que podrás realizar tus proyectos a largo plazo.
The following two tabs change content below.
Posts anteriores por Mónica Gameros (Ver todo)
- Ideas para tu hogar que renuevan el espíritu de la navidad - 15 diciembre, 2017
- Mantenimiento y reparación de herramientas eléctricas - 14 marzo, 2016
- Tipos de tuberías de metal y plásticas: sus materiales y usos - 11 marzo, 2016
Mónica Gameros
Periodista independiente en temas de ciencia, tecnología, salud, arte y cultura. Productora de medios electrónicos y digitales desde 1999.
Dirige y produce la revista radiofónica en internet Grado Cero magazine, desde 2005. Fundadora y directora editorial de Cascada de Palabras desde 2010.