Cómo podar un árbol correctamente y en el momento ideal
|Es importante saber cómo podar un árbol en el momento ideal para evitar dañarlo, ya que los árboles jóvenes o maduros siempre pueden ser susceptibles a la poda si esta se realiza en una época del año en el que afecte su crecimiento o recuperación. Además, otro aspecto importante que debes cuidar al podar un árboles la forma en que lo haces.
Formas de podar un árbol
En general, cuando se habla de cómo podar un árbol, se hace referencia a 3 principales tipos de poda, estos van en relación al objetivo que se desea alcanzar:
- Podar un árbol para darle forma
- Podar un árbol para darle mantenimiento
- Poda excepcional
Cómo podar un árbol para darle forma
Durante los primeros años de vida de un árbol es importante guiarlo para que logre una tener estructura de ramas principales que estén bien distribuidas para que crezcan fuertes, esto además permite fijar la copa del árbol a una determinada altura.
Al podar un árbol para darle forma cuando es joven, se obtendrá contribuyes a que el árbol crezca libre y con un aspecto estético que no creará problemas con los vecinos por el alcance de sus ramas o la hojarasca que desecha.
Cómo podar un árbol para darle mantenimiento
Cuando el árbol es grande, está bien formado, su copa se encuentra a determinada altura y ramas principales son fuertes, es necesario darle mantenimiento a la estructura que ha desarrollado.
Este tipo de poda tiene busca eliminar cualquier tipo de elemento que perjudique al árbol mismo como puede ser las ramas secas, aquellas que interfieran el paso de las personas o que se crucen con cables de suministro eléctrico, además de sacar el ramaje excesivo, etc.
Cómo podar un árbol en ocasiones excepcionales
Se trata de un tipo de poda de árboles poco común pero que es común verla en los hjardines de la ciudad e incluso en los hogares. Es un tipo de poda que los expertos no recomiendan ya que tienen la peculiaridad de cortar toda la copa de los árboles con una motosierra. Existen dos tipos de poda: terciado y desmochado, dependiendo de hasta dónde se realice el corte del árbol.
La poda de “terciado” básicamente consiste en cortar las ramas dejando sólo una tercera parte de su longitud. Por otro lado, el corte conocido como “desmochado “corta todas las ramas dejando únicamente deja el tronco.
Se recomienda en general no realizar este tipo de poda o realizarlo solamente en casos realmente extremos.
¿Cuáles son las herramientas ideales para podar un árbol?
Para podar un árbol muchas de las veces bastará con una pequeña motosierra, un corta setos y unas tijeras de jardinería, además de los utensilios de trabajo para recoger los desechos.
Motosierras ligeras
La motosierra de 18″ de Husqvarna e uno de los nuevos y eficientes modelos de uso general que es ideal ideal para quienes que buscan una motosierra excepcionalmente fácil de iniciar y maniobrar.
Motosierra Telescópica Husqvarna
Con un tubo telescópico, la motosierra Husqvarna 327PT5S es una podadora de pértiga que cuenta con un cabezal de corte que proporciona excelentes resultados incluso en árboles densos y setos. Es ligera, permite mantener un excelente equilibrio.
También es importante contar con una buena sopladora de hojas y una escoba rígida para jardín que te
permita recoger fácilmente los desechos.