Tecnicas de bricolaje para la restauración de muebles de madera
|La restauración de muebles es una actividad que te ofrece diversos beneficios, primero, te permite ahorrar dinero al no invertir en comprar nuevos muebles, de esta manera además de ahorrar contribuyes a disminuir la demanda de la tala de árboles para la fabricación de muebles.
La restauración de muebles te le da una nueva vida a piezas antiguas llenas de personalidad a historia, muebles clásicos que encontramos en la casa de la abuela o en las casa de los pueblos que al verlos en seguidas los imaginamos decorando un espacio de nuestro hogar.
Además, se dice que el mundo de la restauración es adictivo, que una vez que empiezas ya nunca abandonas. Por esa razón, vamos a hacer una recopilación de algunas cuestiones clave para todo aquel que quiera iniciarse en él.
Herramientas y materiales para la restauración de muebles de madera
Lo primero que debes considerar en la restauración de muebles son las herramientas y materiales que necesitarás para hacerlo:
Herrameintas
Materiales
- Decapante
- Pintura ecológica
- Barniz
- Insecticida
- Pasta para madera
Restauración de muebles paso a paso
Una vez que te hayas asegurado de que cuentas con todos los elementos necesarios para realizar la restauración de muebles debes comenzar con la preparación de los mismos para posteriormente realizar el trabajo de restauración y finalmente darle el acabado que deseas.
Los pasos fundamentales son:
- Limpiado
- Preparación
- Reparación
- Decoración
- Barnizado
- Acabado
PREPARACIÓN
Limpieza o decapado del mueble
El primero de los pasos en la restauración de muebles es el decapado. Para devolver su aspecto original a los muebles es preciso decapar toda la madera.
Siempre que realices la restauración de muebles de madera, lo primero a lo que te enfrentarás es a las capas de barniz o pintura sobre su superficie, y si pretendes lograr una restauración de calidad, es imprescindible que elimines estas capas.
El decapado es la primera fase de un trabajo de restauración de muebles de madera, ya que te permitirá eliminar los restos de pintura, barniz o laca, y de esta manera poder trabajar con mayor facilidad sobre la superficie.
El proceso de decapado se puede realizar directamente con ayuda de una lijadora, si es que se trata de capas finas.
En caso de que los muebles tengan una capa gruesa de barniz deberás con aplicar una capa de decapante espeso.
Si los muebles a restaurar están pintados deberás aplicar varias manos de decapante, tantas como capas de pintura tengan los muebles.
Puedes emplear indistintamente un decapante con base de disolvente o con base de agua.
Si empleas un decapante químico, debes eliminar los restos de pintura o barniz y decapante de toda la superficie del mueble con ayuda de la espátula.
LIJADO
El lijado es una de las claves en la restauración de muebles, ya que de éste dependerá que la pintura o barniz se adhiera bien a la madera. Los amantes del bricolaje siempre están preparados con una lijadora eléctrica en su caja de herramientas básicas, pero si no cuentas con una bien puedes emplear tacos de madera y papel de lija.
El grosor del papel de lija variará de acuerdo al tipo de material que vas a lijar. Si piensas lijar la pintura de una madera maciza, puedes emplear papel de lija de entre 30 y 80. Si la madera es fina, entonces debes emplear papel de lija de entre 100 y 180. Pero si realizarás solamente un pulido intermedio o una superficie barnizadas, entonces debes emplear papel de lija de entre 220 y 400.
Es importante que lijes en el sentido de la veta de la madera para evitar que se produzcan arañazos sobre esta.
Al terminar con el lijado retira con una brocha el polvo que se haya producido.
IMPRIMACIÓN
Del último paso de la preparación es la imprimación.
Antes de comenzar con la restauración de muebles con pintura, barniz o algún decorado, puede que necesites realizar una imprimación que facilite la adherencia de la pintura o laca y que no se cuartee. Esto es necesario hacerlo sobre todo en superficies como la melamina.
PINTADO O LACADO
Ahora sí, es tiempo de aportar el toque personal en la restauración del mueble, puedes hacerlo en función del estilo que busques. En esta parte lo que debes valorar es el tipo de pintura que emplearas de acuerdo a la superficie del mueble. Existen pinturas plásticas, acrílicas y sintéticas Evalúa cual es la más adecuada dependiendo el destino de tu mueble. Un consejo profesional que te damos en Ferrepat es usar pinturas ecológicas, que no emplean disolventes ni otros productos tóxicos, de esta manera haces una doble contribución al medio ambiente mediante la restauración de muebles y la utilización de productos amigables con el entorno.
Este es el proceso final en la restauración de muebles de madera. Hay barniz incoloro y con tinte que te permitirán obtener diferentes acabados y una mayor protección sobre la madera. La aplicación del barniz variará de acuerdo al tipo de superficie que estés tratando.
Trucos y consejos adicionales para la restauración de muebles
- Utiliza brochas anchas y planas para trabajar las superficies lisas y usa pinceles redondos para alcanzar los rincones del mueble o sobre las molduras y partes torneadas.
- Aplica insecticida si encuentras rastros de termitas en la madera, usa una jeringuilla que sea grande, de esta manera rellenar rápido los orificios hechos por las termitas.
- Rellena las imperfecciones con masilla para madera antes de pintar o barnizar y deja secar por lo menos un día el producto para que este endurezca y tome una textura similar a la de la madera.
- Emplea una brocha limpia y seca especialmente designada para limpiar el polvo que se produce con el lijado.